AW es el primer medio digital en evaluar a fondo el nuevo modelo del león. Hecho en Brasil, promete ser líder. Probamos la versión full, con 115 CV.
Por Equipo de pruebas
Hace apenas un año, el 208 se presentaba oficialmente en el salón de Ginebra con la responsabilidad de reemplazar (gradualmente) al 207 y de reposicionar a la marca en el competitivo segmento B europeo, que rápidamente pasó a liderar.
Pero eso no es todo… el nuevo modelo fue el primero en adoptar el nuevo lenguaje de diseño Peugeot, algo que ya le había tocado al exitosísimo 206 en 1998.
En la muestra suiza todos los medios del Mercosur se preguntaban lo mismo: cuándo llegaría a la región, o mejor dicho si en algún momento se produciría aquí. La respuesta no tardó en llegar, la casa del león anunció que la nueva criatura saldría de la línea de montaje de Porto Real (Brasil) a partir de mediados de 2013.
Tras una fuerte inversión de PSA, que comenzó con el desarrollo del C3 y del C3 Picasso (hechos también allí y con la misma plataforma), el 208 se hizo realidad. Hoy comienza a desembarcar en Argentina, donde –al igual que en Brasil– la marca necesitaba un producto más actual que el ya anticuado 207 Compact, que con una gama replanteada seguirá a la venta.
El 208 Mercosur por el momento sólo se producirá con carrocería de cinco puertas y motores nafteros 1.5 de 90 CV y 1.6 de 115, todos con caja manual de cinco marchas.
Por estos días la prensa argentina asiste a la presentación oficial del nuevo modelo, desarrollada en Montevideo. Allí, en el marco del evento, cada periodista puede tomar un breve contacto con las unidades disponibles. Pero AutoWeb te ofrece un test completo realizado previamente en nuestro país, con la cantidad de días y kilómetros que corresponden a un análisis serio y exhaustivo. Ah, hablamos de la versión 1.6 más equipada de la gama.
DISEÑO/ESTILO
En principio hay que decir que el 208 Mercosur luce igual que el europeo y tiene las mismas medidas exteriores. Sólo se diferencia por un centímetro plus de despeje para adaptarlo mejor a las rutas y caminos de la región.
Su imagen es atractiva, típicamente Peugeot aunque adopta un nuevo estilo de parrilla que todavía cuesta “decodificar”. Tiene buenas proporciones, con una distancia entre ejes extensa y voladizos cortos (65 y 77 centímetros).
La versión full Féline que probamos incorpora ópticas con “cejas” luminosas y luces diurnas permanentes, ambas con LEDs, que le otorgan mayor carácter, sin dejar mencionar las llantas de 16 pulgadas, el techo panorámico (también en el Allure) y algunos detalles cromados que lo diferencian de las variantes 1.5.
También tienen LEDs las ópticas traseras, en un remate posterior simpático y bien logrado. El más observador notará que tiene sensores de estacionamiento también delanteros, una exclusividad en su segmento.
INTERIOR/CONFORT
Adentro también respeta el diseño del 208 francés, con un panel moderno y original, pero confeccionado con materiales más sencillos, sin superficies blandas.
Su elemento diferenciador es el tablero por sobre la línea del volante, una disposición inédita que permite bajar menos la vista del manejo pero que puede condicionar la postura de conducción: obliga a colocar más abajo el volante para no tapar el instrumental.
Las miradas, sin embargo, se las lleva la pantalla táctil de 7 pulgadas que utiliza el sistema de audio, el navegador (de serie) y el asistente de estacionamiento. Está integrada a la plancha pero sobresaliendo del conjunto y muy cerca del alcance de las manos. Su brillo se puede regular y responde bien al tacto. Son nuevos los comandos de audio sobre el volante y también los de climatización, con sistema automático de dos vías.
Las butacas son muy cómodas y en la versión “Cuir” reciben un elegante tapizado que combina cuero con tela. Atrás es amplio a lo largo, promedio a lo ancho y limitado a lo alto, al menos en las versiones con techo panorámico. El baúl (que “esconde un neumático convencional para auxilio aunque con llanta más chica) tiene una buena capacidad de 318 litros (285 el europeo), siendo uno de los más grandes del segmento.
Para destacar, la insonorización del habitáculo. Para criticar, algunos materiales, pero todo luce bien y su nivel es superior al de otros modelos hechos en la región. El techo “cielo” le aporta luminosidad y tiene una persiana que tapa el sol como corresponde.
La visibilidad a través de la luneta no es de las mejores, pero los apoyacabezas traseros (tres en todas las versiones) se amoldan al respaldo. Por la noche todo el panel de a bordo está muy bien iluminado y la versión Féline tiene luces de cortesía de LED.
Líneas más arriba mencionábamos el techo de cristal, los comandos de audio al volante, los sensores de estacionamiento y los tapizados mixtos. A todo ello se suma pedalera deportiva, conexión Bluetooth con audiostreaming (deja el CD para el recuerdo), ficha USB y otros accesorios en una lista de serie muy completa. De lo mejor en su clase.
No tiene faltantes de importancia. Sólo algunos en materia de seguridad, como comentaremos en el rubro correspondiente.
MOTOR/PRESTACIONES
El motor 1.6/16v es el que hace poco más de 10 años incorporó el 206 y luego heredó el 207 Compact, que redujo levemente la potencia y el rendimiento.
Peugeot decidió colocar en el 208 la versión mejorada de este propulsor (ya visto en los Citroën C3 y C3 Picasso como también en el 308), denominada EC5, que incorpora admisión variable y eleva la potencia a 115 CV.
Aunque no llega a tener la eficiencia del 1.6 VTi (el verdadero) del modelo europeo, con inyección directa y 120 CV, es progresivo y demuestra buenos modales. Se luce por su respuesta en baja y mantiene valores de consumo acordes a su cilindrada en cualquier tipo de utilización, siempre garantizando una correcta autonomía gracias al tanque de 55 litros, buena capacidad para este segmento. En ciudad, por ejemplo, recorre 10,5 kilómetros con cada litro y puede hacer 580 kilómetros sin pasar por el surtidor.
Peugeot declara 195 km/h de velocidad máxima pero no pasa los 186, y mientras la aceleración oficial de 0 a 100 km/h es de 10 segundos, en el plano real demora 11. No está mal si se tiene en cuenta la potencia y el peso, que supera los 1.200 kilos incluyendo al conductor. Mejora todas las cifras respecto del 207 Compact, criticado por “ralentizar” las prestaciones comparado con el 206.
La caja tiene cinco marchas y es la misma del 206/207 Compact, accionada por cable. Peugeot debería reemplazar al menos el accionamiento por un selector más preciso y con recorridos más cortos. Por el momento a la Argentina no llegará la (anticuada) caja Tiptronic de cuatro marchas que sí se ofrece en Brasil.
COMPORTAMIENTO
Si los Peugeot son en general modelos con buen desempeño dinámico, este 208 no debería ser la excepción. Y no lo es ya que se comporta muy bien en rectas y curvas, con un chasis eficiente que podría recibir potencia más elevadas.
Lo mejor es que en ciudad –donde le juega a favor el generoso despeje– el andar es confortable, no es de los “saltarines” ni tampoco de los “ásperos”. Buena puesta a punto de la amortiguación, como también de la dirección, de asistencia eléctrica, volante chico y respuestas inmediatas.
SEGURIDADEl 208 es el primer modelo del segmento B hecho en el Mercosur que incorpora airbags de cortina como equipo de serie, más precisamente en la versión Féline Cuir. Pero la falta de ESP condiciona, como en casi todos –menos en el Ford Fiesta, que sí tiene el dispositivo– la seguridad dinámica.
Otros faltantes son los ganchos Isofix, pero compensa con faros antiniebla delanteros y traseros, cinco cinturones inerciales y cinco apoyacabezas. Las luces principales son halógenas pero con proyectores de buen alcance. Y con discos sólo delanteros, los frenos marcaron distancias promedio, asistidos por un ABS eficiente.
Peugeot confía en que el 208 obtendrá buenos resultados en las pruebas de choque. Pero para ello habrá que esperar la evaluación del LatinNCAP, que realiza crash test con modelos regionales.
PRECIO/COMPETENCIA
Los 105 mil pesos que cuesta el 208 Active (doble airbag y ABS) son un valor lógico para esta novedad del mercado. Pero los 133 mil del tope de gama que hoy evaluamos lo colocan en un plano más inaccesible.
Es más caro que todos sus rivales. Entiéndase por éstos al Citroën C3, Fiat Punto, Honda Fit, Ford Fiesta KD, Chevrolet Sonic y por qué no las variantes full del VW Fox y el Renault Sandero. Quizá la versión más lógica sea la Allure 1.5 ($ 113 mil), pero eso ya corre a cuenta de cada usuario en base a su presupuesto o preferencias.
Con la llegada del 208 se recalienta el segmento, y Peugeot hará todo lo posible por conseguir el liderazgo aquí el liderazgo que el modelo logró en Europa. Trabajará con las versiones regionales y traerá de Francia, en un par de meses, las perlitas de la gama: el XY y el GTI, dos versiones especiales con 156 y 200 caballos respectivamente. A juzgar por las multitudes que congregó en el Salón de Buenos Aires, el 208 será exitoso en cualquiera de sus expresiones.
Lo Bueno
Diseño atractivo
Estilo interior
Comportamiento dinámico
Equipamiento de confort
Lo Malo
Posición de manejo
Algunos materiales
Comando de caja
Sin control de estabilidad
FICHA TECNICA
Motor
4 cilindros, 16 válvulas
Cilindrada: 1.587 cm3
Alimentación: Nafta
Potencia: 115 CV
Torque: 15,5 kgm a 4.000 rpm
Transimisión
Caja: Manual de cinco marchas
Tracción: Delantera
Frenos: Disco ventilado/Tambor
Tren de Rodaje
Suspensiones: McPherson/Barra de torsión
Dirección: Eléctrica
Neumáticos: 195/55 x 16″
Dimensiones y Capacidades
Largo/Ancho/Alto: 3,960/1,740/1,470 mm
Peso: 1173 kg
Baúl: 318 litros
Tanque: 55 litros
EQUIPAMIENTO DE CONFORT
Butaca regulable en altura
Climatizador bizona
Control crucero
Llantas de aleación
Pack eléctrico
Pantalla táctil con navegador
Sensor de estacionamiento del/tras
Sensor de lluvia
Tapizado tela/cuero
Techo panorámico
Volante de doble regulación
EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD
Airbags frontales, laterales y de cortina
Apoyacabezas (5)
Cinturones inerciales (5)
Encendido automático de luces
Faros antiniebla del/tras
PRESTACIONES
Aceleraciones
0-100 km/h: 11,2 s.
0-400 metros: 17,7 s.
0-1000 metros: 32,4 s.
Recuperaciones
80-120 km/h en 4°: 11,0 s.
80-120 km/h en 5°: 17,5 s.
Frenada
100-0 km/h: 42,0 mts.
140-0 km/h: 91,0 mts.
Consumos
100 km/h: 6,0 litros/100 km.
130 km/h: 8,5 litros/100 km.
Urbano: 9,5 litros/100 km.
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