El presidente de la marca habló sobre el cupo que promovió el gobierno, la industria china, el futuro de kangoo y la pick up que se viene.
En el marco por los festejos de los 70 años de Santa Isabel, el presidente de Renault Argentina, Pablo Sibilla, y el director de la planta cordobesa, André Pinto, brindaron una conferencia ante los medios acreditados.
Uno de los temas destacados fue el del cupo recientemente aprobado por el gobierno para que modelos importados de extrazona con algún tipo de electrificación no paguen el arancel del 35%.
Sibilla aseguró que “creo que la reglamentación que sacó el gobierno sobre los 50.000 autos está bien hecha, porque es diferente a lo que sucedió en Brasil, donde tuvieron que recalcular y volver a subir impuestos“.
Acerca de cómo Renault utilizará ese beneficio, Sibilla adelantó que “vamos a participar con Kwid E-Tech (que viene importado de China) y Arkana (que lo hace de Corea del Sur)”, aunque no aclaró cuándo llegarán estas unidades ni con qué precios.
Sobre el miedo a una invasión de productos de origen chino que puedan aprovechar ese cupo, el presidente se mostró tranquilo: “no creo que represente un riesgo en el corto plazo y le da tiempo a la industria a prepararse. No podemos hablar de invasión de china en argentina viendo lo que ocurre en otros mercados“.
Sibilla agregó que “no hay que mirar a las empresas chinas como el enemigo, hay que aliarse (como ya hizo Renault con Geely en Brasil, ver más). Una de las grandes cosas que la industria occidental tiene que aprender de los chinos es el plazo de desarrollo, que es de tres años en occidente y de un año y medio en China“.
Sibilla también habló de lo que viene en materia de productos. Confirmó que este año se lanza Arkana, luego la nueva Koleos (ver más) y más tarde el SUV que se va a producir en Brasil (ver más).
En 2026 llegará la nueva pick up producida en Córdoba. André Pinto adelantó que “este año vamos a fabricar 80 unidades y en 2026 otras 200, antes de arrancar la producción formal en agosto o septiembre de 2026“. Sibilla sumó que se harán “60.000 unidades por año y estamos buscando que sean 80.000“.
Acerca de la denominación que tendrá, Sibilla admitió que “no conozco el nombre del auto y no lo quiero saber para evitar que se me escape. Hoy se conoce como Niagara y hace tanto tiempo que es así que por ahí termina llamándose Niagara“.
No será este el único proyecto a futuro de la planta. Sibilla confirmo que “Kangoo tiene larga vida asegurada. Le explicamos al grupo la historia que tiene en Argentina y la región y tuvimos una aprobación para tener un reemplazo más adelante“.
Por último, el presidente habló de otro sueño para la planta, pero muy distinto: “tenemos un proyecto para que un tren ingrese a Santa Isabel (como tenía cuando se inauguró) y que los vehículos se puedan exportar por ferrocarril, lo que nos permitiría bajar radicalmente el costo de exportación“.



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