Al comprar un 0km, la inscripción se hará en forma automática, sin necesidad de ir al registro. Se eliminan también cuatro formularios.
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Justicia, comunicó una de las noticias más esperadas por los compradores de 0km: la digitalización total del sistema del registro.
Para tal fin, se creará el RUNA (Registro Unico Nacional Automotor), el cual estará vigente en aproximadamente 10 días. Según el vocero Miguel Adorni, el sistema funcionará primero con grandes concesionarias, previo paso a la digitalización total.
Según anunció el ministerio en la red X, “la inscripción de vehículos 0km ahora es completamente digital. Te vas de la concesionaria con tu auto o moto inscriptos automáticamente. Ya no necesitás ir al Registro Automotor“. La inscripción quedará asentada digitalmente en la aplicación Mi Argentina.
Además, se anunció que “también eliminamos el pago de los formularios 01, 12, 13 y 59 en la compra de vehículos nuevos”. Desde la Secretaría de Justicia impulsamos un sistema ágil y moderno. Vamos hacia un Registro 100% digital“.
Por su parte, el propio Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, aclaró que estos formularios implicaban un gasto de $83.008.947.430. “Esto termina con los privilegios de la casta de los Registros que se enriquecía con esta burocracia innecesaria y arcaica“.
La medida complementa la reducción del 40% de los Registros Automotores, la digitalización de la cédula azul, la eliminación del CETA (Certificado de Transferencia Automotor) y la reducción del arancel de la transferencia, entre otras medidas.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *