Manejamos la renovada Chevrolet Spin, que estrena nuevo diseño y suma equipamiento, pero sin tocar su antigua mecánica.
Por Martín Simacourbe
Fotos: M.S.
La Spin es uno de los modelos más antiguos del mercado argentino. Llegó hace más de una década (a mediados de 2012), en una época muy distinta a la actual, tanto para GM como para la industria.
Para General Motors, eran tiempos de dejar de lado los modelos coreanos (ver más) y apostar por una nueva gama regional (diseñada por Carlos Barba) integrada por los Agile, Cobalt y Spin.
El mercado de los compactos familiares, por su parte, aún se debatía entre apostar a lo clásico (las rurales), ahondar en la modernidad de los monovolúmenes o renovarse con la gran novedad que suponían los SUV.
De hecho, la Spin fue la sucesora (al mismo tiempo) de las Meriva y Zafira, con un tamaño intermedio, calidad y precio de compacto y la posibilidad de llevar hasta siete pasajeros.
Esa particularidad la llevó a sobrevivir en el mercado mucho más tiempo del esperado, ya que prácticamente ningún rival se atrevió a entrar en ese nicho hasta la llegada del nuevo C3 Aircross.
Pero volvamos al presente. La aparición del Aircross demandó que la Spin se metiera en el quirófano y actualizara varios puntos: el presupuesto alcanzó para estética y seguridad, ya que la mecánica permaneció intacta.
Cuesta entender por qué teniendo a mano el 1.2 turbo de Tracker y Montana, GM no se decidió a renovar el eterno 1.8 de la Spin, un motor que ya tiene dos décadas de servicio.
En lo estético, el resultado es más que satisfactorio teniendo en cuenta de dónde se partía: un diseño que nunca fue agraciado y que encima carga con la mencionada antigüedad.
La trompa cambió por completo, con un capot más plano (estilo SUV) y nuevos faros y parrilla. La otra novedad es que ya no hay dos versiones (clásica y aventurera, la denominada Activ) y todas tienen un único diseño.
Por dentro también hay novedades gracias al nuevo tablero y pantalla. Como ya dijimos en el contacto de la S10 (ver más), la pantalla táctil está muy bien, pero el tablero digital deja gusto a poco: tiene una única vista y la compu, de reducida información, hay que manejarla desde la multimedia.
En equipamiento de confort suma climatizador y cargador inalámbrico, pero por su diseño antiguo hay pocos lugares para dejar cosas (sin ocupar la zona del cargador).
El de seguridad se enriquece con airbags laterales y de cortina, el frenado autónomo (a veces muy celoso, como en otros Chevrolet) y alerta de cambio de carril, extras que a esta altura no pensamos iba a sumar la Spin y que no hace más que probar que, cuando quiere, una terminal puede incorporar cualquier tipo de dispositivo, independientemente de la antigüedad del modelo. En este punto, la Spin saca una diferencia enorme frente al C3 Aircross, que se contenta apenas con cuatro airbags.
Lo más flojo del interior es la posición de manejo: el volante no regula en profundidad y la butaca es casi una silla por lo elevadas que van las piernas, aun en su posición más baja (se regula con una impráctica rueda).
Lo mejor es la cantidad de plazas y la modularidad disponible, ya que la segunda fila puede correrse en forma longitudinal y por tercios, garantizando que si llevás cuatro o cinco pasajeros en las dos filas posteriores no haya discusiones por cuánto espacio hay para las piernas.
El acceso a la tercera fila es complicado, pero nada imposible para los más peques y, como sucede en el Aircross, esta última fila no se esconde en el piso (por debajo hay un auxilio temporal), con lo cual si no la usás ocupa buen lugar en el baúl, aunque este es bastante generoso en sus medidas (162 litros con las siete y 553 con el asiento plegado). La diferencia con el Citroën es que el asiento es enterizo y no dos individuales como tiene el Aircross.
Decía que, se ve, el dinero no alcanzó para actualizar la oferta motriz. El 1.8 de 105 CV y 161 Nm cocreado por Fiat y GM sigue vigente y aunque la marca asegura haber realizado mejoras, no se perciben grandes cambios: la aceleración sigue en torno a los 12 segundos y la recuperación de 80 a 120 km/h, cerca de 10.
En los consumos, nos dio más alto que la última prueba a 100 km/h (7,6 l/100 km, antes 7,2) y menos tanto a 130 (9,5, antes 10,1) como en ciclo urbano (12,5, antes 13,1). En todo caso, valores muy elevados.
La caja también es la misma: una automática de seis marchas sin manejo secuencial (solo se puede fijar una relación para que no que pase a la siguiente).
Pero así como en la seguridad la Spin deja atrás al Aircross, en la motorización queda relegado. Con relación al T200, el 1.8 es dos segundos más lento y gasta 2 l/100 km más promedio, un punto sensible para cualquier familia.
El comportamiento tampoco sufrió cambios: la Spin es, ante todo, un vehículo familiar, con un agradable confort de marcha, una dirección liviana (no es eléctrica) y claras limitaciones a la hora de tomar curvas veloces.
¿Y qué hay de los precios? Esta Spin Premier cuesta 32.567.900 pesos, casi 6 millones más que la LT, que tiene menos equipamiento y cinco plazas.
El C3 Aircross de siete plazas tiene dos opciones: la 1.6 (de prestaciones similares a la Spin, pero siempre con mejores consumos, ver prueba) a 29.820.000 pesos y la turbo (ver prueba) a 32.220.000.
En el medio, el mercado propone por este precio una enorme cantidad de propuestas de todo tipo, pero si necesitas siete plazas, solo hay dos alternativas.
A favor
Modularidad/7 plazas
Mejora en seguridad
Confort de marcha
En contra
Consumo elevado
Posición de manejo
Tablero mejorable
FICHA TECNICA
Cilindrada: 1.796 cm3
Potencia: 105 CV a 5.600 rpm
Torque: 161 Nm a 3.200 rpm
Caja: automática de seis marchas
Tracción: delantera
Frenos: discos ventilado/tambor
Suspensiones: McPherson/Eje rígido
Dirección: Hidráulica
Neumáticos: 205/60 x 16″
Largo/Ancho/Alto: 4,360/1,764/1,686 m
Peso: sin datos
Baúl: 162/553 litros
Tanque: 53 litros
EQUIPAMIENTO
Butaca y volante regulables en altura
Cargador inalámbrico de celulares
Climatizador automático
Control crucero
Encendido automático de luces
Llantas de aleación
Pantalla táctil con cámara
Rueda de auxilio temporal
Sensor de estacionamiento
Segunda plaza corrediza
Tapizado de cuero
Airbags frontales, laterales y de cortina
Alerta de camio de carril
Frenado autónomo
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