Dos de los más grandes fabricantes japoneses acordaron iniciar las negociaciones para crear una empresa conjunta a mediados de 2025.
Honda y Nissan anunciaron el inicio de negociaciones formales para una fusión que podría transformar significativamente la industria automotriz global. Este movimiento estratégico busca consolidar recursos y fortalecer su posición en el competitivo mercado de vehículos eléctricos, dominado por empresas como Tesla y fabricantes chinos emergentes.
Según el plan presentado, Honda y Nissan han firmado un memorando de entendimiento para integrar sus operaciones bajo una sociedad holding conjunta, con la posibilidad de que Mitsubishi Motors, en parte propiedad de Nissan, también se una a la fusión.
Se espera que las negociaciones concluyan en junio de 2025, con la creación formal del holding en agosto de 2026. La nueva entidad tendría un valor estimado de 58.000 millones de dólares, posicionándose como el tercer mayor fabricante de automóviles por volumen de ventas, solo por detrás de Toyota y Volkswagen.
Ambas compañías buscan compartir plataformas de vehículos, producir modelos conjuntamente e invertir en tecnologías emergentes para mantenerse competitivas. Además, la fusión permitiría reducir costos operativos y optimizar recursos en un mercado global cada vez más desafiante.
Si la fusión se concreta, la nueva empresa tendría la capacidad de producir aproximadamente ocho millones de vehículos al año.
Si bien falta bastante para que la fusión se concrete y llegue a las distintas regiones, en Argentina se abre una pata muy interesante: Honda tiene en Campana una planta en la que solo ensambla motos (produjo hasta hace no mucho los City y HR-V) y Nissan fabrica en Santa Isabel las Frontier y Alaskan, en una relación cada vez más tensa con Renault, la dueña de la planta cordobesa.
Justamente, Habrá que ver cómo reacciona Renault ante esta posible fusión. La empresa francesa posee el 36% de Nissan, pero solo conserva el 15% de los derechos de voto, lo que limita su influencia en la decisión.
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