Nos subimos a la renovada pick up compacta de Fiat, que estrena motor y, lentamente, va ganando mercado en Argentina.
Por Martín Simacourbe
Fotos: F.G, M.O y Prensa Fiat.
El segmento de las pick ups siempre fue muy exitoso en Argentina. En el siglo pasado brillaron las full size (con la F100 a la cabeza) y en este las medianas, pero a las chicas (una lista en la que entran Strada, Saveiro, Courier, Montana y hasta Hoggar) siempre le costó bastante.
La cosa es muy diferente en Brasil, donde 7.500 km de playas (en algunos casos de ensueño) y una población superior a los 200 millones de personas actualmente, garantizan que esté tipo de vehículos (ayer con cabina simple y hoy con una doble) sean un verdadero éxito.
De hecho, la Strada es el modelo más vendido de ese país en los últimos tres años, luego de la aparición de la nueva generación, que adoptó las cuatro puertas laterales.
La Strada no inventó el segmento, pero lo revolucionó en 2009, cuando estreno la doble cabina, algo que no ofrecía ninguna de sus rivales. Incluso fue más allá cuando en 2013 adoptó una tercera puerta lateral y cerró el círculo en 2020 con las cuatro puertas, para dar pelea ante la aparición de la Oroch y la Toro, que pese a ser más caras, le empezaban a robar clientela.
Esta nueva Strada jamás repetirá ese éxito en Argentina, pero recién ahora estamos viendo qué tan bien le puede ir, ya que desde su aparición ha tenido que lidiar contra las restricciones que había impuesto el último gobierno.
La última novedad en la gama fue la adopción del motor turbo T200 que ya tenía el Pulse y que ahora también se extendió a C3 Aircross, 208 y 2008 y pronto llegará a C3 y Basalt.
El diferencial del turbo se suma a las puertas traseras y a la caja automática CVT (que ya estaba disponible incluso con el 1.3) para completar un combo realmente diferenciador frente a su único rival directo (VW Saveiro) aunque, por precio, Montana también se le anima, con mayor espacio, potencia y equipamiento de seguridad.
Las prestaciones son similares a las que obtuvimos con los otros modelos de Stellantis con esta motorización: 10 segundos para llegar a 100 km/h (dos segundos más rápida que la 1.3) y poco más de 7 para pasar de 80 a 120 km/h.
Así, es algo más rápida que la Saveiro, pero nada que tuerza el brazo del comprador de este tipo de vehículos. Además, con la excelente caja manual de Volkswagen se puede compensar el mayor torque de la Strada, que si bien acusa buenos registros, muestra alguna pereza en la respuesta de la CVT. Lo del torque (200 Nm en la Strada y 155 en la Saveiro) se valora más a la hora de llevarla cargada que en el cronómetro.
El comportamiento es el esperado, con limitaciones propias de la plataforma, pero con un resultado previsible y un buen desempeño en caminos de ripio por el buen despeje. En las rutas se deja llevar sin problemas y en ciudad puede resultar un tanto saltarina en algunos empedrados, aunque el confort de marcha es un punto fuerte.
En cuanto a la carrocería, nada ha cambiado. La Strada sigue siendo muy pequeña en las plazas traseras, pero al menos ofrece un espacio digno para llevar a la familia y el acceso es muy cómodo. Si tu idea es sumarla a la flota, reservala para los más petisos.
La estética de la Ultra muestra nuevas llantas, el voluminoso estribo lateral (inadecuado para este tamaño de pick up) y la lona marítima que ayuda en días de lluvia. La caja ofrece además una protección plástica y un auxilio temporal por debajo.
El equipamiento tiene algunas cosas muy bienvenidas para este segmento, como climatizador automático o cargador inalámbrico, aunque le falta control crucero, más en esta versión con caja automática. La calidad del interior aprueba, pero hay pocos lugares para dejar los objetos de uso diario.
Con la llegada del motor turbo, el 1.3 quedó como entrada de gama (jubilando al viejo 1.4 que solo sobrevive en Fiorino), pero además la Strada perdió la cabina simple (solo quedó la Saveiro), algo que podría recuperar ahora que ya no se exige el registro de Moyano para pick ups que carguen menos de 750 kilos.
Justamente, con 650 kilos y 844 litros de capacidad, la caja de carga es el gran atractivo para comprar una Strada. Lo único parecido en términos de carga siguen siendo Kangoo, Partner y Berlingo, que siempre fueron más aceptados por el público argentino que las pick ups compactas.
El precio de esta Strada Ultra es de 32.082.000 pesos, un valor que suena a mucho. Lo de Saviero es peor, ya que cuesta casi 34 millones (dos airbags, motor aspirado y sin puertas traseras), pero una Montana (caja manual, pero más potente y espaciosa y con seis airbags) está 29 millones.
Pero más allá que quien quiere una Strada difícilmente esté mirando otras carrocerías, que tenga el mismo precio de un Pulse Abarth, un 208 GT o una Renegade base no la deja muy bien parada en cuanto a precios.
A favor
Dualidad de uso
Mejora mecánica
Equipamiento general
En contra
Espacio trasero
Auxilio temporal
Precio elevado
FICHA TECNICA
Cilindrada: 999 cm3
Potencia: 120 CV a 5.750 rpm
Torque: 200 Nm a 1.750 rpm
Caja: automática CVT de siete marchas
Tracción: delantera
Frenos: discos ventilado/tambor
Suspensiones: McPherson/Barra de torsión
Dirección: Eléctrica
Neumáticos: 205/55 x 16″
Largo/Ancho/Alto: 4,448/1,732/1,595 m
Peso: sin datos
Caja de carga: 844 litros/650 kilos
Tanque: 55 litros
EQUIPAMIENTO
Butaca y volante regulables en altura
Cargador inalámbrico de celulares
Climatizador automático
Estribos laterales
Lona marítima
Llantas de aleación
Pantalla táctil con cámara
Rueda de auxilio temporal
Sensor de estacionamiento
Tapizado de cuero
Airbags frontales y laterales
Faros antiniebla delanteros
1 Comment
Daniel
7 diciembre, 2024, 6:17 pmHermosa la New FIAT Strada Ultra 1.0 turbo de 120 cv y 200 Nm… Esperamos con ansias lo usuarios históricos de vehículos de trabajo FIAT, la nueva FIAT TITANO ARGENTINA 2025!!!! 💪🏽🇦🇷🇮🇹🇦🇷💪🏽
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