Soluciones olvidadas: los compactos de tres puertas regionales

Soluciones olvidadas: los compactos de tres puertas regionales

Si bien quedan algunos ejemplos en otros mercados, los compactos con carrocerías de tres puertas ya no existen en nuestra región.

La carrocería de tres puertas prácticamente ha desaparecido de la oferta automotriz en todo el mundo. Salvo por un puñado de coupés o unos pocos compactos (como el Fiat 500, el Mini Cooper o el Toyota Yaris), ya no hay modelos con este tipo de silueta, algo que fue muy común durante décadas.

Nuestra región no ha sido indiferente a ese cambio, tanto en los compactos como en los medianos. Hoy nos vamos a ocupar de los primeros, pero entre los segundos tuvimos a los Astra, Bravo, 306, 19 y Golf fabricados por acá.

En este informe vamos a ver cómo evolucionó la oferta de los compactos de tres puertas fabricados en Argentina o Brasil, desde su nacimiento hasta la desaparición.

Son seis marcas las involucradas, ya que Citroën, Hyundai, Nissan y Toyota nunca la ofrecieron en los C3, HB20, March, Etios y Yaris de producción regional.

Peugeot

La oferta empezó en 1998, cuando apareció el 206 producido en Palomar, que continuaba lo que ya ofrecía el 205 importado. La saga continuó con el 207 Compact que se vendió hasta 2013, cuando el 208 producido en Río descartó la carrocería de tres puertas.

Ford

La del óvalo arrancó en 1996, cuando el Fiesta, que ya venía importado con opción de 3 puertas, se empezó a producir en Brasil. En 2007 se le unió el renovado Ka, que saltó de segmento y mantuvo la única oferta de tres puertas. El Fiesta la perdió en 2002, cuando llegó la nueva generación producida en México, y el Ka en 2013, cuando cambió por completo y sumó el sedán a la gama.

Chevrolet

Todo comenzó en 1994, con la llegada del Corsa, que tenía muchas opciones en la familia. En 2000, Brasil lanzó el Celta, un derivado que llegó como a nuestro mercado Suzuki Fun y luego, ya con el moño en la trompa, entre 2010 y 2013. El Corsa II, de 2002 y el Agile, de 2009, no tuvieron versión 3 puertas, algo que se repitió en la primera generación del Onix, de 2012.

Fiat

Una precursora, ya que en 1976 lanzó en Brasil el 147, que solo tuvo versiones de tres puertas (allá también hubo un sedán de dos, ver más). Acá llegó en 1981 y varios sucesores (Uno de 1984, Palio de 1997 y nuevo Uno de 2010) continuaron la saga. Sin embargo, la nueva generación del Palio, de 2015, ya dejó de lado la carrocería de tres puertas, lo mismo que el Mobi (segmento A) en 2017.

Renault

El Clio de 1996 producido en Santa Isabel mantuvo la carrocería de tres puertas del importado y también lo hizo la segunda generación estrenada en 2000, que se mantuvo en vida hasta 2016 con el Clio Mio. El Sandero, fabricado en Brasil desde 2007, nunca tuvo esa opción.

Volkswagen

Como el 147, el Gol de 1980 nació como un tres puertas (acá llegó en 1991) y solo en la segunda generación (de 1995) sumó la de 5, una doble oferta que se mantuvo en la tercera generación de 2008. En 2004 también apareció el Fox con ambas siluetas y más tarde el Up (segmento A). La silueta desapareció del Fox en 2014 y de los Up y Gol en 2018.

Autoweb
ADMINISTRATOR
PROFILE

Noticias Relacionadas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *