El presidente de Toyota habló del año que pasó, de este y del que viene. Además, novedades, producción y el “costo argentino”.
Ayer, Toyota realizó un evento con la prensa para resumir las acciones del año que se está yendo y anticipar algunas cosas del que viene.
Allí, Gustavo Salinas, el presidente de la automotriz, se mostró optimista con los cambios que llevó adelante el nuevo gobierno y anticipó ventas por medio millón de unidades para el año que viene.
Hay que recordar que en febrero, en el peor momento de ventas del año y cuando la mayoría de las terminales era pesimista sobre el total pronosticado para este año, Salinas habló de un total entre 385 mil autos para 2024, cifra que incluso será superada.
Debajo, un repaso de las declaraciones del directivo sobre el mercado actual y futuro, las novedades que vienen, el problema del costo argentino y el mercado que le gustaría conquistar.
“Veníamos de un 2023 muy difícil. Las restricciones de importaciones, la complejidad en la operación con nuestros proveedores y el nivel de endeudamiento nos llevó a un fin de año crítico“.
“Nuestro objetivo para 2024 era, tras el impacto de las medidas que estaba implementando el gobierno, no parar la operación, sobre todo por los proveedores internacionales, con los que si no había un restablecimiento inmediato de pagos se ponía en riesgo la producción“.
“Este año estamos estimando un mercado de 410.000 unidades, por encima de lo que habíamos proyectado y con unas ventas de Toyota que esperamos estén cerca de 90.000 unidades, un volumen saludable para nuestra operación“.
“En 2025 no deberíamos esperar una devaluación abrupta y con una inflación en proceso de descenso, pensamos un mercado superior a las 500.000 unidades. El ritmo de mercado estos meses, anualizándolo, ya está por encima de esa cifra“.
“Uno de los desafíos es sostener por tercer año consecutivo el tercer turno de producción, que no es algo tan típico en el sistema de producción de Toyota“.
“No solo trabajamos fabricando y vendiendo autos, sino solucionando las necesidades de movilidad. La posventa está creciendo 10% en 2024 y Kinto casi un 20%. Y nos estamos enfocando mucho con Usados Certificados en aquellos clientes que no eran de la marca, un parque casi igual al que tenemos dentro de la garantía de cinco años”
“El nuevo modelo que vamos a lanzar el año que viene (en Toyota nunca se habla del Yaris Cross) llegará en el segundo semestre“.
“Tenemos que trabajar fuerte en la competitividad. Hoy exportar es muy difícil, porque además de los impuestos está el costo argentino, que es parte de la ineficiencia estructural sobre la cual hay que trabajar. Pero antes de reclamar cosas que están fuera de nuestro control, estamos abocados a lo que está bajo nuestro control, que es ser muy eficiente con los costos“.
“Si logramos esta mejora de competitividad que necesitamos, ojalá pueda estar México como primer mercado fuera de lo que tenemos hoy, y después algunos otros“.
“Los programas de reformas estructurales van a ser claves para la mejora de la competitividad. Eso, sumado a la revisión del sistema impositivo y la responsabilidad propia como empresa privada, nos van a poner en un lugar bueno para exportar. Hoy es extremadamente difícil, pero para nosotros es estratégico, con lo cual tenemos que continuarlo y potenciarlo“.
“La ineficiencia la vemos mucho en la logística. Tuvimos accidentes por rutas que no están en condiciones y el acceso y egreso de la planta está destruido. Eso también es parte de la competitividad, igual que el costo laboral no salarial con respecto a otros mercados“.
“La Hilux Stout (llamada Champ en otros mercados, ver más) la tenemos en la agenda, pero es un proyecto difícil porque es un vehículo muy accesible, pero con un costo de producción muy similar al de una Hilux. Hay que ser muy fino con los números para concretarlo, pero si la demanda aumenta en la región (hoy llega importado a Perú) puede ser un modelo que abastezcamos desde Argentina“.
“En 2025 no la vamos a tener, pero nos encantaría traer la Tundra (ver más) porque sería una forma de completar el lineup de camionetas. Y nos tenemos fe ahí“.
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