El crecimiento del turbo va en paralelo con el aumento de las opciones automáticas, pero existen unos pocos turbo con caja manual a la venta.
En el mercado argentino hay dos tendencias que crecen muy fuerte: la de los motores turbo nafta y la de las cajas automáticas. Los primeros llegaron de la mano de GM, VW, Stellantis y Renault, mientras que la caja manual es cada vez más una rareza.
De hecho, los únicos modelos con caja manual se consiguen únicamente en el segmento compacto, ya que de los medianos para arriba (salvo alguna excepción muy extraña) solo hay opciones automáticas. Así, el mercado argentino ofrece actualmente muy pocas opciones que unan un motor turbo naftero con una caja manual.
Algo extraño es que pese a venir todos de Brasil (salvo la Tracker, que también se hace allá), ninguno ofrece esa combinación en su mercado de origen. Más raro todavía es que en el país vecino hay una única opción de este tipo (Kardian), la cual no se exporta al mercado argentino.
Los Chevrolet utilizan el 1.0 de 116 CV (Onix) y 1.2 de 132 CV (Montana y Tracker), los Volkswagen el 1.0 de 95 CV y los Renault el 1.3 de 165 CV. Salvo estos últimos, que utilizan una caja de seis marchas (con tracción integral), los otros se unen a transmisiones manuales de cinco relaciones.
Debajo, el listado de las 11 versiones turbo con caja manual del mercado argentino, ordenadas por precio.
Chevrolet Onix LT $ 25.533.900
Chevrolet Onix Plus $ LT 25.533.900
Chevrolet Onix LTZ $ 27.461.900
Chevrolet Onix Plus $ LTZ 27.461.900
Chevrolet Onix RS $ 27.795.900
Chevrolet Montana LT $28.996.900
Chevrolet Tracker MT $ 29.787.900
Volkswagen Nivus 170 $ 31.694.500
Volkswagen T-Cross 170 Trendline $ 33.058.850
Renault Duster Iconic $ 4×4 35.010.000
Renault Oroch Outsider $ 4×4 35.340.000
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *