El compacto de GM llegó en abril de 2013 como Onix y Prisma y luego mutó su nombre a Joy y Joy Plus. Crónica de una década de vida.
Después de dejar de producirlo en Colombia (la fabricación se mudó a comienzos del año pasado luego de una década haciéndose en suelo brasileño), General Motors dejó de vender el Onix Joy en Argentina.
El Joy llegó en abril de 2013 al país, pero lo hizo con otro nombre. En ese momento, Chevrolet lanzó los Onix y Prisma (hatch y sedán, respectivamente), que reemplazaban a los Celta y Prisma (de primera generación).
Era una época de gran renovación en la marca, con los nuevos Cobalt, Spin y Tracker, y también de muchísima oferta. De hecho, la marca del moño vendió durante un año cinco sedanes compactos en el país (ver más).
Los Onix y Prisma llegaron con el motor 1.4 de 98 CV que se mantuvo hasta estos días. Luego adoptaron la caja automática como complemento de la opción manual.
En octubre de 2016, ambas siluetas (a las que se sumó un aventurero) adoptaron un rediseño, lo que no impidió que el diseño original se siguiera vendiendo bajo las denominaciones Onix Joy y Prisma Joy, esta última como reemplazo del Classic.
A fines de 2019, el modelo unificó el diseño y pasó a denominarse directamente Joy (hatch) y Joy Plus (sedán), para convivir pacíficamente con la llegada de la segunda generación (Onix y Onix Plus).
Igualmente, en muchos catálogos, listas de precios y más, la propia GM los llamó Onix Joy y Onix Joy Plus, lo que también provocó que las ventas de ambas generaciones computaran para un solo modelo en los rankings de ventas.
Las últimas novedades fueron la adopción del ESP en 2022, la mencionada mudanza productiva de Brasil a Colombia y el fin de la producción, en abril último, que dejó el remanente que acaba de finalizar.
Así, uno de los autos más exitosos de nuestro mercado en la última década se despide. Ahora, el Onix LT, con el motor 1.0 turbo, quedó como el modelo más barato de Chevrolet en Argentina.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *