El Ford Taunus argentino cumple 50 años

El Ford Taunus argentino cumple 50 años

El “chico” de Ford debutó en 1974 y tuvo un rediseño en 1981. Qué carrocerías ofreció, cuáles no y por qué dejó de fabricarse 10 años después.

Hace 50 años, en realidad se presentó a fines de septiembre de 1974, Ford lanzaba en Argentina un modelo totalmente nuevo dentro de su gama.

No solo era “el chico”, tal cual lo denominó por su tamaño, sino también el primero que no tenía origen norteamericano, como los Falcon, Fairlane y F-100 que ofrecía hasta ese momento.

Su llegada supuso una dura competencia contra los modelos europeos (Fiat 125, Peugeot 504 y Renault 12), pero también para los americanos que, como el Taunus, habían sido diseñados en el Viejo Continente: Dodge 1500, que debutó en 1971, y Opel K-180, que también llegó en 1974 (ver más).

Esa generación del Taunus había nacido en Alemania en 1970 (se vendió también en Inglaterra como Cortina y leves modificaciones) y llegó con dos de su cuatro carrocerías: sedán de cuatro puertas y coupé fastback. El sedán de dos puertas y la familiar se quedaron en el Viejo Continente.

Debutó con dos versiones: L y GXL, ambas animadas con un 2.0 de 92 CV. Casi enseguida, la tope de gama sumó el 2.3 de 122 CV, que luego quedó como única opción de esta versión. La coupé, con este motor, llegaría a comienzos de 1975.

En 1976, los Taunus y Cortina europeos unificaron su diseño con un restyling que no tuvimos por acá (ver más). Luego, el sedán nacional sumó la caja automática (en 1978) y la coupé la versión SP (potenciada hasta 132 CV en 1979).

El tercer rediseño del Taunus europeo debutó en 1979 y fue el único que nos llegó a nosotros, a fines de 1980, con nuevo diseño de ópticas, parrilla (con el óvalo) y luces traseras y cambios en el interior. La coupé fue rediseñada en Argentina, ya que se había dejado de vender en Europa años atrás.

Para 1982, pese a que era un éxito en nuestro mercado, las cosas se complicaron para el Taunus nacional. La guerra de Malvinas cortó todo comercio con Inglaterra, que proveía muchos componentes para la fabricación en Pacheco y la producción bajó de más de 37.000 unidades en 1981 a menos de 17.000 en 1982.

Aun así, ese año llegó el Ghia S (con el motor de la SP) y en abril de 1983 la SP5 (con caja de quinta, opcional para el resto de la gama). Sin embargo, para fin de ese año se dejó de fabricar la variante deportiva y un año después cayó el telón para el sedán.

Fue reemplazado por el Sierra (ver más), que comenzó su producción en Pacheco unos meses antes. En total, Ford Argentina produjo casi 194.000 unidades del Taunus, contando ambas carrocerías.

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  • ADRIAN
    9 octubre, 2024, 8:10 pm

    Fierrazo!!!

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