10 pick ups que se hicieron en Córdoba (y vienen muchas más)

10 pick ups que se hicieron en Córdoba (y vienen muchas más)

La futura producción de Renault, Nissan y Stellantis sirve como excusa para repasar a todas las pick ups que se produjeron en Córdoba.

Por Martín Simacourbe

Renault confirmó que hará una pick up en Córdoba (ver más), pero no será la única. Aunque Nissan todavía no adelantó nada, se sabe que en algún momento al modelo francés lo acompañará un clon de la japonesa, a la inversa de lo que sucede con Frontier y Alaskan.

Pero eso no es todo. El año que viene Stellantis (que tampoco confirmó qué hará, ver más) seguramente saque de la planta de Ferreyra su familia de pick ups, que debería mantener las marcas Fiat y Peugeot y sumar también a Ram.

Esta avalancha de chatas se sumará a una rica historia de la provincia mediterránea en la materia, con modelos producidos por IKA, IME, Sevel, Renault, Ciadea y la mencionada Alianza.

Jeep Pick up

Todo comenzó en 1959, cuando IKA inició la producción de la pick up del clásico Jeep, con mayor espacio de carga. La producción en Santa Isabel se mantuvo hasta 1978, poco después que Renault se hiciera cargo de la empresa. Se hicieron algo más de 41.000 unidades.

Jeep Baqueano

Al año siguiente, IKA sumó el Baqueano, que tomaba como base la Estanciera. Con un tamaño mayor que el Jeep, apenas se produjo hasta 1963, con poco más de 13.000 unidades fabricadas en Santa Isabel.

Jeep Gladiator

En 1964 llegó la Gladiator, otro producto de Jeep fabricado por IKA. En 1967 pasó a llamarse T80 y en 1970 se sumó la T1000. Al igual que el Jeep, Renault tomó la decisión de discontinuarla en 1978, luego de más de 27.000 unidades producidas.

Rastrojero

Si bien el Rastrojero existía desde antes, la primera generación era casi un camión. La segunda, que nació en 1967, tenía el aspecto clásico de una pick up. La produjo IME hasta 1980, cuando el estado liquidó la empresa (ver más), luego de más de 93.000 unidades.

Chevrolet C10

En 1985, Sevel consiguió la licencia para producir la clásica pick up de GM, luego de siete años de ausencia del modelo. Eligió la planta de Ferreyra de Fiat para montarla, algo que hizo hasta 1991, luego de algo más de 11.000 unidades.

Renault Trafic Rodeo

La más rara, porque era una versión derivada del furgón que comenzó a fabricarse en 1986. La pick up se hizo entre 1991 y 2002, totalizando poco más de 8.000 unidades.

Chevrolet D20

En 1994, General Motors retornó a la Argentina y, sin una planta para producir, acordó con Ciadea (controlante de Renault) el ensamblado de la D20 que venía de Brasil. Así, la en la planta Santa Isabel produjo hasta 1996 más de 28.000 unidades de este modelo.

Chevrolet Silverado

Como reemplazo de la D20, GM fabricó, nuevamente en Santa Isabel, la Silverado, en un período que se extendió entre 1997 y 2001, con casi 40.000 unidades producidas.

Nissan Frontier

Tras unos años importándola de México, Nissan comenzó la producción de la Frontier en Santa Isabel en 2018, luego de un acuerdo con Renault y Mercedes, que no llegó a fabricar la Clase X. El modelo japonés ya pasó las 100.000 unidades producidas.

Renault Alaskan

Dos años después, luego de muchas idas y venidas, Renault se sumó con el segundo modelo del proyecto conjunto. Sin contar este año, se hicieron casi 14.000 unidades de la primera pick up mediana del rombo.

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