Contacto: Chevrolet Tracker RS

Manejamos la versión con aspecto deportivo del SUV producido en Alvear, que como otros RS, es una opción de media gama.

Por Martín Simacourbe
Fotos: F.G y M.O.

La Tracker es una vieja conocida de AutoWeb. La probamos cuando se presentó en 2020 (ver más) y también cuando pasó a ser producida en la planta que General Motors posee en Santa Fe (ver más).

Entre ambas no había diferencias y tampoco hay demasiadas en esta versión RS que se importa de Brasil y apela a un diseño deportivo, pero sin tocar la mecánica, algo que se hace extensivo a otros Chevrolet que suman esta sigla.

Las diferencias son sutiles: el negro se hace presente en los logos de Chevrolet, los detalles del paragolpes y las llantas, se renueva la parrilla y aparecen las insignias RS. Adentro hay nuevos tapizados, de una calidad aceptable.

Lo más curioso de los RS es que siempre se ubican en el medio de la gama (pasa en Onix, Cruze y Equinox y hasta se repitió en la S10 Z71), algo que tiene como punto a favor el no tener que poner tanta plata, pero que también atenta contra la deseabilidad del producto, ya que uno se sube a una versión especial que tiene menos equipamiento que el tope de gama. 

No es algo que piense yo únicamente. Alguna vez lo hablé con alguien de la propia GM (que coincidía conmigo en esto de tentar a los clientes) y la explicación está en que la configuración la elige Brasil. Con los volúmenes que viene manejando la filial local (a lo que se agrega la falta de una cabeza a nivel directivo, algo que arrastra desde hace tiempo), poco se puede hacer, más teniendo en cuenta que esta versión la producen ellos. 

A nivel equipamiento, la RS se basa en una LTZ, con el único agregado de faros led y techo corredizo. Frente a una Premier pierde algunos sensores, cargador inalámbrico y estacionamiento asistido, como lo más importante. Pero lo mejor es que mantiene el frenado autónomo, un equipamiento que solo GM brinda en las versiones intermedias de los SUV compactos.

Salvo esas diferencias, es la Tracker de siempre, algo que se siente más que nada en la motorización. No porque sea mala o le falte potencia, sino porque uno siempre espera algo más de un RS.

El motor es el 3 cilindros de 1.2 litros, 132 CV y 190 Nm del resto de la gama, acompañado de la caja automática de seis marchas, que no ofrece manejo secuencial, un faltante un poco más sensible en esta versión. 

Las prestaciones son buenas para el segmento, pero están lejos de la deportividad: algo más de 10 segundos para llegar a 100 km/h y poco más de 7 para pasar de 80 a 120 km/h. Los consumos son contenidos a velocidades constantes (poco más de 6 l/100 km en ruta y 8 en autopistas), pero se elevan en ciudad, con casi 11 litros.

En términos de espacio, calidad interior, baúl y equipamiento, la Tracker se ubica dentro del promedio de su segmento, conformando un combo interesante antes la variada oferta de sus rivales.

El buen confort de marcha no se ve alterado y el desempeño dinámico es aceptable, otra vez sin ningún tipo de acento deportivo. Igualmente, los reproches son limitados porque no hay en el segmento, salvo el Pulse Abarth o el Fastback, una propuesta deportiva que verdaderamente la opaque en el diseño, el cronómetro o el comportamiento.

El gran desafío para la Tracker, más allá de la versión RS, es mantenerse en alto en las ventas ahora que se abrió el grifo de las importaciones y “dejó de cazar en el zoológico” que posibilitó la política del gobierno anterior. 

Además, aparecieron rivales de peso como los Peugeot 2008 y Renault Kardian, que hacen peligrar ese lugar de privilegio en el mercado que la Tracker se ganó más por disponibilidad que por los buenos atributos que indudablemente tiene. 

A favor
Estética diferencial
Frenado autónomo
Agrado de uso

En contra
Mecánica sin cambios 
Caja sin manejo manual
Consumo urbano

FICHA TECNICA
Cilindrada: 1.199 cm3
Potencia: 132 CV a 5.500 rpm
Torque: 190 Nm a 2.000 rpm
Caja: automática de seis marchas
Tracción: delantera
Frenos: discos ventilado/tambor
Suspensiones: McPherson/Barra de torsión
Dirección: Eléctrica
Neumáticos: 215/55 x 17″
Largo/Ancho/Alto: 4,270/1,791/1,626 m
Peso: 1.271 kilos
Baúl: 393 litros
Tanque: 44 litros

EQUIPAMIENTO
Acceso y arranque sin llave
Climatizador automático
Control crucero
Llantas de aleación
Pantalla táctil con cámara
Rueda de auxilio temporal
Sensor de estacionamiento
Tapizado de cuero
Techo corredizo panorámico
Volante regulable en altura y profundidad
Airbags frontales, laterales y de cortina
Alerta de punto ciego
Apoyacabezas (5)
Asistente de arranque en pendientes
Cinturones inerciales (5)
Frenado autónomo de emergencia

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