Bridgestone: “el neumático no es un costo, es un activo de la flota”

Bridgestone: “el neumático no es un costo, es un activo de la flota”

La empresa estuvo en Expo Transporte con sus marcas Bridgestone, Firestone y Bandag. Lanzamiento para fin de año y el “modelo de negocio” para el transportista.

Por Martín Simacourbe

Bridgestone se hizo presente en Expo Transporte, la “meca” para los usuarios de camiones, buses y utilitarios, con todas sus marcas (de neumáticos nuevos y recapado) y anunciando la llegada de un nuevo producto.

Allí charlamos con Lucas Paredes, Gerente de Ventas, y Cristian Lourido, Gerente Comercial, acerca de las novedades del grupo, que está instalando el “modelo de negocio que va de los neumáticos nuevos a los recapados”.

Lo que tratamos de comunicar e inculcar, destacó Paredes, es el rendimiento kilométrico que puede alcanzar un neumático, que posee un casco desarrollado con tecnología y valor, para hacerlo durar hasta su segunda o tercera vida útil“. “En cada charla y cada encuentro, el equipo comercial está empujando para que el transportista logre entender esa oportunidad que tiene, no solo de costos sino de sustentabilidad“.

Para nosotros, señaló Lourido, el neumático no es un costo, es un activo de la flota, que lo tiene que usar desde que nace hasta que muere y sacarle la mayor cantidad de km sin importar si ya está recapado, para bajar el costo kilométrico, que es el tercer costo variable más alto de una flota“.

Para alcanzar esa extensa vida útil, la marca japonesa se centra en nuevos modelos (de Bridgestone y Firestone) y su división de recapado (Bandag), que ofrece una garantía idéntica a la del caucho original.

Bridgestone, justamente, tendrá antes de fin de año un nuevo lanzamiento, que anticipó en Expo Transporte. Se trata del R249S, reemplazante del R152, un neumático que se ofreció por casi una década en el mercado.

El R249S se probó en argentina y está adaptado a nuestras rutas. Llegará importado de Brasil, donde Bridgestone cuenta con una planta especializada en la producción de neumáticos para camiones y buses. “Es un neumático para larga distancia (de carga o de pasajeros), válido para todas las posiciones: dirección y ejes libres y también alguna tracción moderada para servicios de reparto interno“, destacó Lourido.

En la expo, la marca expuso dos “campeones” de los kilómetros recorridos: uno era el M745, que llegó a 395.505 km y el otro el propio R249S, que alcanzó los 190.950 km en las pruebas de durabilidad antes de su lanzamiento.

Son pruebas reales, en transportes reales, bajo ciertas condiciones que recomendamos que los transportistas hagan, en cuanto a presión de inflado o alineación de los equipos, pero no está simulado por fuera de lo que es la condición real de servicio“, aclaró Paredes.

Lourido destacó que el R249 S “tiene aplicada la nueva tecnología de la corporación, con una carcaza reforzada con un rendimiento superior a su antecesor del 20% y nuevos compuestos que disminuyen la resistencia a la rodadura, lo que da menor consumo de combustible. El refuerzo también se nota porque tiene un índice de carga superior, por lo que va a terminar con menor fatiga su primera vida, para su posterior reconstrucción“.

Esa reconstrucción se hace a través de Bandag la marca que ofrece el servicio de recapado, una práctica que sigue creciendo en el mercado argentino: “acabamos de inaugurar una planta en San Luis y estamos por inaugurar otra en Bahía Blanca, con primer nivel en tecnología y maquinaria traída de Estados Unidos“, señaló Paredes.

El mercado del recapado está en aumento, pero Lourido cree que hay mucho margen para crecer: “el mercado está acostumbrado a reconstruir, lo que no está acostumbrado es al seguimiento de esa reconstrucción. No sabe cuánto les dura, no las cuida y eso es lo que queremos evitar por medio de charlas para concientizar que el neumático es de punta a punta e incentivar a que gestionen sus neumáticos“.

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