Visitamos la planta de Campana donde Honda produce sus motos

Visitamos la planta de Campana donde Honda produce sus motos

Con motivo del primer aniversario de la CB 300F Twsiter, visitamos la fábrica donde Honda produce esta moto y otros ocho modelos bajo el sistema IKD.

Hace un año, Honda presentó en Argentina la CB300F Twister, reemplazante de la 250, que ya es un éxito de ventas, posicionándose como líder de su segmento, por encima de las Bajaj Dominar y Rouser o la Yamaha FZ 25.

Esta moto, como otras ocho de la gama de la marca japonesa, se produce en la planta de Campana, donde Honda fabrica bajo el formato IKD (Incompletely Knocked Down), con partes que llegan de China, India y Brasil, pero a los que se les agrega contenido local producido en esta misma planta.

Ellas son las CB125F, CB300F Twister, GLH150, Navi, Tornado XR 250, Wave, Wave CD, XR150L y XR190L. Para este año, Honda prometió un nuevo modelo y una renovación, aunque no aclaró de cuáles se trataba.

En cinco de esos modelos, Honda Argentina realiza trabajos de chapistería como la soldadura del cuadro principal o la pintura. En otros, suma plásticos inyectados que también se realizan en la planta o provienen de proveedores argentinos para alcanzar el contenido nacional que le permite importar sin arancel estas motos bajo el régimen de promoción actual.

La cadencia actual, que se realiza en tres cadenas de montaje, permite producir más de 500 unidades por día, a un ritmo de una cada 67 segundos, en un turno de trabajo, en el que participan más de 600 operarios.

Una de las características de la CB300F es que es la única que se fabrica con frenos ABS de la planta de Campana. Una máquina importada corrobora el correcto funcionamiento de este dispositivo (que el año que viene se sumará a nuevos modelos) en cada unidad producida.

Al igual que la CB300F, otros productos de Honda también son líderes en su segmento. La Wave es la número uno del mercado argentino en su totalidad, con casi 25.000 unidades vendidas en lo que va del año. En su franja, supera a otras 110, como la Motomel Blitz (casi 17.000 unidades), la Corven Energy (casi 15.000), la Gilera Smash (algo más de 14.000) y la Keller Crono (algo más de 13.000).

La GLH150 lidera entre las bussines con una leve ventaja sobre la Motomel S 150; en las On/Off, las XR150, 190 y 250 también son las más elegidas de mercado y lo mismo sucede con la flamante Navi entre los scooters.

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