El nombre llega después de la polémica con el gobierno italiano por el Alfa Milano (reconvertido en Junior). Se lanzará en 2025 junto a un rediseño.
Tras la enorme polémica que suscitó el cambio de nombre del SUV de Alfa Romeo, de Milano a Junior (ver más), Fiat adelantó que la futura versión híbrida del nuevo 500 se llamará Torino.
La cosa empezó tras el contrapunto de Stellantis con el gobierno italiano, que amenazó con demandar a la automotriz por utilizar un nombre italiano en un producto que no se fabrica en la península (amparado en una ley local). Esto llevó a la marca italiana a rebautizar su primer SUV compacto con el nombre Junior.
Ahora, aprovechando que la última generación del 500 sí se produce en Italia, Fiat le pondrá el nombre de la ciudad que vio nacer a la marca a la versión híbrida que complementará la gama eléctrica.
Debido a las bajas ventas, Fiat decidió sumar esta opción que inicialmente no estaba contemplada en la gama del nuevo 500 y que reemplazará a la del anterior modelo, que dejó de comercializarse en Europa por nuevas regulaciones. La nueva versión se lanzará a fines de 2025, coincidiendo con un rediseño que también afectará a la versión eléctrica.
Por supuesto, Fiat no será la primera en utilizar el nombre de la ciudad italiana en un vehículo. IKA lo utilizó en el nuevo modelo nacional basado en el American 440 en 1966 y luego Ford también la usó en Estados Unidos como parte una gama (la del Failane) en 1968. Ya en 1970, el modelo se llamó directamente Torino o Grand Torino.
Ford dejó de utilizar este nombre en 1976 (solo lo vendió en Norteamérica) y Renault, que había adoptado al Torino como parte de su gama en 1979, lo archivó en 1982.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *