Así se produce el nuevo Peugeot 2008 en Palomar

Así se produce el nuevo Peugeot 2008 en Palomar

Visitamos la planta que produce el nuevo 2008. Inversión, las novedades en pintura, la plataforma, el contenido local y todo sobre la motorización.

Por Martín Simacourbe
Fotos: Prensa Stellantis

Hace algunas semanas visitamos la planta de Palomar para conocer cómo Peugeot adaptó esta fábrica para dar comienzo a la producción del 2008.

La data e imágenes estaban bajo embargo, pero superado ese tiempo ya podemos compartir todo lo que conocimos del proceso productivo del nuevo modelo, que se une a una larga lista que la marca francesa fabricó en Argentina (ver más).

La inversión alcanzó los 270 millones de dólares, una cifra elevada teniendo en cuenta que para producir el 208 se destinaron 320 millones de dólares. Es esa oportunidad, la entonces PSA radicó la plataforma CMP, la misma que da vida al 2008.

La erogación tiene que ver con una evolución de la mencionada plataforma, con elementos que refuerzan la estructura y que también llegarán en breve al hatch compacto. Además, todo el piso posterior es nuevo en el caso del SUV.

Stellantis asegura que en este Peugeot 2008 el nivel de integración nacional (del 40%) y regional (no difundió el dato) es más elevado que en el 208. Si bien algunas pocas partes provienen de la planta de Vigo, España, todas las partes de chapa, por ejemplo, son estampadas dentro del centro industrial de Palomar.

Uno de los desafíos más grandes para los ingenieros fue adaptar la línea de montaje y alcanzar las diferentes etapas de la puesta a punto del nuevo modelo sin interrumpir la fabricación del 208, que fue uno de los automóviles más producidos de 2023 en nuestro país (ver más).

Todos los cambios que requirieron las distintas áreas de la planta, al igual que la producción de las unidades preserie del 2008, se llevaron a cabo en el turno de 0 a 6 de la mañana y en los fines de semana, para que la producción habitual del 208 no se detuviera.

Otra novedad se llevó a cabo en la planta de pintura, ya que el 2008 será el primer modelo de la marca en contar con una tonalidad bitono de serie. Para no detener la cadencia habitual, se abrió un ala en paralelo en donde a las unidades ya pintadas del color original se les aplica un enmascarado para que regresen a la cabina y pintarles de negro los parantes y el techo.

Al estar bajo el ala de Stellantis, la planta de Palomar también ganó algunos elementos que no estaban disponibles en los tiempos de PSA, como por ejemplo un sistema de medición mucho más preciso (hablamos de márgenes de error inferiores al grosor de un cabello), que habíamos conocido en la planta de Pernambuco, donde se producen modelos de Jeep, Fiat y Ram.

Si bien la marca ya anunció el precio de preventa (ver más), de la gama 2008 que se lanzará en agosto todavía no sabemos mucho (en cuanto a versiones y contenido), pero sí que la única motorización disponible será la 1.0 de 120 CV y 200 Nm, ya vista en Pulse (ver prueba), Strada y C3 Aircross. Como siempre, será acompañado de una caja CVT y la tracción delantera.

Teniendo en cuenta que el anterior 2008 llevaba el THP de 165 CV (ver prueba) y que, nuevamente, esta generación tiene un posicionamiento por encima de la media, esperábamos alguna opción con el 1.3 turbo de 175 CV, también de origen Fiat, pero nos explicaron que su colocación en el vano motor es lo suficientemente complicada como para dejarlo, si el mercado lo demanda, para una segunda etapa.

La versión full debería ser la GT, que conocimos en la planta y que está muy bien equipada tanto en confort como en seguridad. Una de las novedades con respecto al 208 será que el techo panorámico podrá abrirse (en el hatch está fijo).

Palomar tiene capacidad para producir 150 unidades por día del 2008 tanto para el mercado nacional como los de exportación, que al igual que el 208, tiene como cliente mayoritario a Brasil. Hoy se producen, sin contar este modelo, unas 360 unidades diarias de los 208, Partner y Berlingo.

Los 2008 salían a probar elementos con el debido camuflaje y luego volvían a esta área de la planta.
Uno de los nuevos sistemas de medición con el que cuenta Palomar desde la fusión con FCA.
Esta unidad tiene medidas perfectas y sirve para comprobar cómo encajan las distintas piezas de proveedores.
Un 2008 ya enmascarado recibe la pintura negra de techo y parantes.
Este es el nuevo color Gris Selenium, que seguramente también reciba el 208.
AutoWeb en plena recorrida. Matías Antico y Martín Simacourbe junto a los responsables de Palomar.
El 2008 ya en la línea de montaje.
Sin puertas, para facilitar la colocación de los elementos del interior.
Casi completo, con neumáticos (llantas de 17″) y asientos.
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