La empresa de camiones y buses tiene pensado comercializarlo en el segundo trimestre del año que viene. Cómo es y qué hace falta para verlo circular.
Mercedes Camiones y Buses presentó en Argentina el primer chasis para buses propulsado con un motor eléctrico. El modelo se produce en Brasil, donde ya funciona activamente en San Pablo, con unas 250 unidades, las cuales circulan sin emisiones contaminantes.
El denominado eO500U cuenta con dos motores eléctricos ubicados en las ruedas posteriores que generan en conjunto 340 CV y un torque de 970 Nm.
La batería es de iones de litio, va ubicada en el sector posterior y cuenta con una capacidad escalable de 294, 392, 490 y 588 kW/h. Con el paquete de cinco módulos, es capaz de superar los 250 km de autonomía.
La batería permite recargas de hasta 150 kW, lo que logra cargarlo en poco más de 3 horas y además cuenta con frenado regenerativo y suspensión independiente.
En esta primera etapa, Mercedes mostró el chasis para que los carroceros locales puedan adaptar sus diseños (de hasta 13,2 metros de largo) de cara a una futura comercialización, que en la empresa estiman arrancará en el segundo trimestre de 2025.
También hará falta una adaptación de la normativa vigente para ser utilizada por el transporte urbano, ya que el peso bruto total, de 21,2 toneladas, excede la actual reglamentación.
En este sentido, el Secretario de Transporte nacional, Franco Mogetta, se hizo presente en el acto y adelantó que el gobierno dará su visto bueno al ingreso de estas nuevas tecnologías. “Los vamos a acompañar y correr todo tipo de trabas y regulaciones excesivas para que el sector pueda desarrollarse de la mejor manera. Es todo un desafío, pero ya estamos trabajando en ello, contemplando esta tipología de vehículos para que la normativa permita usar estos coches eléctricos que están promoviendo desde la empresa“, completó el funcionario.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *