La industria brasileña, en alerta por las importaciones chinas

La industria brasileña, en alerta por las importaciones chinas

La asociación de fabricantes local asegura que el aumento de importaciones es un riesgo, pero no solo habló de las marcas chinas.

El presidente de ANFAVEA, la asociación de fabricantes de automóviles de Brasil (como nuestra ADEFA), declaró que el crecimiento de las importaciones de China es “un riesgo para nuestra industria”.

Marcio de Lima Leite, número uno de ANFAVEA, participó de un seminario organizado por el sitio AutoData, donde dejó algunas declaraciones importantes acerca de la penetración que está teniendo la industria china en el mercado más importante de Sudamérica.

Las importaciones de automóviles se disparó 38% en los primeros cinco meses de este año con respecto a 2023. Y China fue responsable del 82% de esos números.

Seguimos siendo rehenes de las importaciones. Atacan nuestra competitividad, ahora y en el futuro. Si Brasil quiere mirar hacia adelante, ser un gran competidor, debemos analizar las importaciones con un sesgo de preocupación. Con este volumen creciente hoy es un riesgo para nuestra industria”, declaró Lima Leite.

Estamos viviendo el momento más crítico en nuestra industria. Brasil aún no ha recuperado su arancel de importación, aunque ha dado un paso muy importante para generar un equilibrio entre la producción local y el volumen de importaciones”.

Los autos electrificados iban a pagar el 35% de arancel en Brasil recién en 2026, pero ANFAVEA pretende adelantarlo cuanto antes para frenar el ingreso de automóviles y partes chinas.

De hecho, el directivo aclaró que no se trata una persecución a las marcas chinas, sino a la industria de ese país en relación con la brasileña, al mencionar a General Motors, Stellantis y Volkswagen como parte del problema. “Si es mejor traer de China que producir en Brasil, lo harán, porque es negocio. Brasil perderá fabricantes y solo quedarán los recién llegados“, declaró.

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