3 cilindros con turbo: el motor que cada vez utilizan más modelos en Argentina

3 cilindros con turbo: el motor que cada vez utilizan más modelos en Argentina

En el mercado nacional hay modelos de Audi, BMW, Chevrolet, Citroën, DS, Fiat y Volkswagen, pero en breve se suman Peugeot y Renault. Listado completo.

Por Martín Simacourbe

Los motores con tres cilindros no son algo nuevo en Argentina, pero de un tiempo a esta parte, sobre todo gracias a General Motors, Volkswagen y ahora Stellantis, se vienen popularizando.

En esta nota nos vamos a enfocar en las versiones con turbo, pero hay que saber que en nuestro mercado también hay opciones aspiradas, como el 1.2 de 90 CV del Chevrolet Onix y el 1.2 de 82 CV de los Citroën C3 y Peugeot 208.

Antes eran muchos más, pero por distintas decisiones, fueron quedaron en el camino. En esta lista estaban los 1.0 de Renault Kwid y Volkswagen Up y el 1.5 de los Ford Ka y EcoSport.

Los turbo de tres cilindros que hoy se venden son de General Motors, Stellantis, Volkswagen y BMW, una lista a la que se agregará Renault en breve y Nissan el año que viene. El grupo que unió a FCA con PSA lo hizo debutar en Fiat, pero ya lo expandió a Citroën y pronto lo hará con Peugeot.

En un ranking entre potencia y torque (la relación no es lineal), el primero es el 1.0 de 95/101 CV y 170 Nm de Volkswagen disponible en los Polo, Nivus, Virtus y T-Cross. Lo sigue el 1.0 de 116 CV y 160 Nm de General Motors que llevan los Chevrolet Onix y Onix Plus.

VW también tiene la versión de 116 CV y 200 Nm del 1.0 y la equipan los Nivus y T-Cross, pero también el Audi A1. Luego está el 1.0 de 120 CV y 200 Nm de Stellantis que llevan los Citroën C3 Aircross y los Fiat Pulse y Strada, mientras que GM tiene uno más: los Chevrolet Tracker y Montana montan el 1.2 de 132 CV y 190 Nm.

El listado lo cierran otros modelos importados: DS utiliza en el 3 un 1.2 de 130 CV y 230 Nm (el mismo que llevaba el 208 GT) y BMW monta un 1.5 de 136 y 220 Nm en los Mini hatch y Countryman y uno de 140 CV y 220 Nm en el Serie 1.

Sin embargo, el listado está a punto de engrosarse: en breve llegan los Peugeot 208 y 2008 con el 1.0 de Stellantis y Renault se sumará con el 1.0, también de 120 CV y 200 Nm, en el Kardian. Además, el primero se incorporará seguramente al Citroën Basalt a fin de año, mientras que para 2025, Nissan confirmó que el nuevo Kicks llevará otro 1.0, diferente al de Renault.

En el futuro, todos estos motores seguramente irán reemplazando a los viejos propulsores aspirados que aún se mantienen en los Versa y Duster (por dar algunos ejemplos), pero también es probable que equipen a los Fastback (Brasil ya lo tiene), C3, el segundo SUV de Nissan, la pick up Niagara, su contrincante de VW y el SUV de entrada que está preparando la marca alemana.

La única de las grandes que va a contramano de esta tendencia es Toyota, que entre los compactos hará debutar en no mucho tiempo al 1.5 híbrido (con la misma tecnología del 1.8 de Corolla y Corolla Cross) tanto en el Yaris como en el futuro Yaris Cross.

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12 Comments

  • Alberto
    26 junio, 2024, 1:12 pm

    Hay que aceptar las nuevas tecnologías…pero no cambio el sonido del motor de un Torino y de un V-8… incomparables…ni que hablar de la resistencia..el gran maestro siempre presente de Figueras contaba en una de tantas notas que viajo muchos kilómetros con un Dode GTX dañado en su motor y llego a Buenos Aires solo consumiendo un litro de aceite..un turbo no lo soportaría de seguro ..gracias

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    • Rodrigo Vidal@Alberto
      26 junio, 2024, 10:12 pm

      La nota es un catálogo de modelos con el mencionado motor , pero no dice nada de la correa en baño de aceite Que está adentro del motor y que cada 50 mil Km hay que abrirlo para cambiarla . Es gravísimo. Extrañamente nadie dice nada .

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      • Sergio@Rodrigo Vidal
        27 junio, 2024, 10:52 am

        Dejen de decir que la correa en aceite no funciona, al único motor al que no le funciona es al Pudretech de Stelantis

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  • Carlos Enrique Lapalma
    26 junio, 2024, 10:08 pm

    No será con el motor de correa húmeda el pudretech ( puretec) q están usando en Europa y hay miles de reclamos graves ,no solucionados ,y no saben q hacer con esos motores y nos los quieren encajar acá en sud América .

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  • Ruben
    26 junio, 2024, 11:40 pm

    C4 Captus 1.2 Correa bañada en aceite se desgrana, tapa los conductos de aceite . Una porquería. 🤬

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    • Mateooo@Ruben
      26 junio, 2024, 11:43 pm

      Fiat mobi es 4 cilindros 1.0 no 3

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  • Luján
    27 junio, 2024, 2:03 am

    Yo no recomendaría para los usuarios de Sudamérica específicamente Argentina, la compra de automóviles de 3 cilindros y con turbo y encima con correa bañada ….es un desastre total ….y encima el precio nada barato….pero bueno siempre hay gente incauta que compra por marketing por ahorro de combustible que te dicen ….te dicen algunos genios es la nueva tecnología…. nueva tecnología te parece sacarle 1cilindro agregarle 1 turbo y sumergir la correa en aceite que cráneos que son que genios de la ingeniería….estos motores son descartables.

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  • Leonardo
    27 junio, 2024, 9:53 am

    Hablen de los problemas que genera ésta motorización ,o tienen miedo que no les den más autos para probar

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    • Autoweb@Leonardo
      27 junio, 2024, 10:50 am

      Hola Leandro. No es tan fácil, porque no todos los motores con la tecnología de correa bañada tienen problemas. Muchos se vendieron en otros mercados y acá no hay tantos registros de inconvenientes. Sería muy fácil para nosotros caer en un artículo tribunero que no refleje realmente la calidad del problema, sino simplemente alimentar el fanatismo por la crítica, que viene más de los que les gusta esto que de los propios clientes. No es nuestro estilo. Hemos averiguado mucho, pero como decíamos, no es tan fácil identificar cuáles y cuántos motores han tenido problemas. Saludos.

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