La marca china tiene una amplia gama con mini trucks, camiones livianos y pesados y hasta un eléctrico. Pero anticipa muchas más novedades.
Foton, la marca china especialista en vehículos utilitarios y de carga que importa el Grupo Corven, organizó un evento para tomar un breve contacto con las unidades y charlar con los directivos.
Allí, AutoWeb pudo entrevistar a Federico Reser, Gerente de Estrategia de la Unidad Automotriz de Corven, para conocer cómo está trabajando una de las marcas que más presencia tiene en el segmento de los vehículos de trabajo, desde los mini trucks hasta los camiones pesados para la construcción.
La gama actual incluye cuatro grandes segmentos: el de las pequeñas pick ups frontales, con los Zanella Z-Truck y Foton TM; el de los camiones livianos, con el Aumark (que incluye la versión eléctrica, ver más), el de los medianos, con el Auman D y el de los pesados, con los Auman R y C (ver más).
El evento para prensa replicó lo que un día antes había convocado a más de 100 clientes, que pudieron tomar contacto por primera vez con los camiones pesados, además de conocer la estrategia de posventa que ya implementó la marca.
“Con la salida de algunas marcas, el mercado de camiones quedó muy polarizado y creo que había un espacio para nuevas marcas con propuestas distintas como la de Foton, que propone una oferta racional, muy contraria a la falsa creencia de que un producto asiático es muy barato y de mala calidad. Foton es todo lo contrario, por la calidad y tecnología que tiene detrás“, señala Reser.
El mercado de camiones, como el de los automóviles, viene a la baja. En lo que va del año se patentaron 4.665 unidades, un 23% menos que en 2023, pero Foton aumentó 290%. “En el mundo de los camiones hay muchos años de retraso en la renovación de unidades por las restricciones que tuvimos. Así que por la recuperación de la actividad y por esta necesidad imperiosa de renovación, tiene que crecer fuertemente entre fin de este año y el que viene“, anticipa Reser.
Ante ese panorama alentador, Reser destaca que “Foton es la marca número uno a nivel mundial de vehículos comerciales. Más tarde o más temprano, Foton va a liderar muchos de los segmentos en los que participa“.
Ese éxito se sostiene, en parte, en el amplio abanico de versiones que posee Foton. “Somos de las únicas marcas que tiene lo que llamamos full range. Y no es solo lo que tenemos acá, sino que va a haber más incorporaciones de producto hacia finales de año y principios del que viene, haciendo más amplia la oferta“, recuerda el directivo.
En la presentación, la marca anticipó una novedad para los mini trucks (de 2,8 a 3,5 toneladas), otra para los camiones livianos (de 6 a 10), dos para los medianos (de 15 a 20), tres para los pesados de ruta (de 45 a 75) y otras dos para los pesados de construcción (de 40 a 50 toneladas).
Incluso, Foton tampoco descarta meterse en el segmento de las vans o volver al de las pick ups, que atacó en su momento con la Tunland, que importaba Ralitor (el anterior representante de la marca, en tiempos de Macri). Desde ese tiempo a estar parte, la pick up evolucionó y hasta sumó una variante eléctrica que podría ser toda una novedad en el mercado argentino.
En este sentido, Reser destacó que “Foton puede llegar a ser la marca de mayor oferta en el mismo concesionario“, algo de lo que no pueden presumir Volkswagen o Mercedes, que tienen diferentes canales de venta cuando se habla de píck ups o van y camiones. “Una gran oportunidad es ofrecer, desde un canal comercial, otro tipo de vehículos, que hoy un competidor de camiones no tiene“.
La marca ya debutó en el segmento de los eléctricos con el Auman (competidor directo del VW e-Delivery, ver más), pero esto es solo el comienzo. “En energías alternativas tenemos muchos proyectos en distintos grados de avance, pero dependemos de las normativas. Foton tiene eléctricos, híbridos, a hidrógeno o celdas de combustible. Conforme a que encontremos el mercado, se irán incorporando estas soluciones“, señala Reser.
Incluso, el directivo anticipó novedades regionales que podrían cambiar fuertemente el panorama en los años que vienen. “Corremos con la desventaja del arancel extrazona, pero gracias a los bajos costos de producción por la escala y la tecnología de fabricación, podemos ser competitivos. Igualmente, pronto vamos a tener novedades en Brasil y en algunos años vamos a estar casi al mismo nivel de marcas centenarias“.
3 comments
3 Comments
Delgado Claudio fabian
13 junio, 2024, 8:53 pmYo estoy esperando el Fotón chasis espero que llegue pronto
REPLYGracias
Esteban
13 junio, 2024, 10:41 pmCapaz, si mejoran la post-venta hacer un service o conseguir un repuesto tan simple como una tapa del tanque de combustible es casi imposible hoy
REPLYAlfredo
15 junio, 2024, 8:49 am2657_528280
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