Te mostramos la logística para que casi 800 unidades diarias de Hilux y SW4 lleguen desde Zárate al resto del país y 22 naciones de América Latina.
Todos los días, casi 800 Hilux y SW4 salen de la planta que Toyota posee en Zárate para distintos puntos del país y 22 naciones de América Latina.
Desde allí, el equipo de logística de Toyota, dirigido por Sebastián Castelli, involucra 16 personas en administración y más de 60 en operaciones, las cuales tienen que lidiar con barcos, camiones, aduanas, condiciones climáticas, cortes de tránsito, regulaciones, contratos, reclamos, urgencias, imponderables y un largo etcétera.
“Nos enfrentamos a muchos desafíos de manera constante”, señala Julián Benedetti Basone, jefe de Logística de Vehículos. “Desde una congestión portuaria o frontera interrumpida, a partir de la cual tenemos que buscar rutas alternativas, hasta la pandemia, que cambió por completo la configuración logística. O una guerra en Medio Oriente, que cierra el Canal de Suez y demora la llegada de un barco desde Asia”, explica.
De las casi 800 unidades, el 80% se exporta a 22 países de América Latina. Un 50% va en camiones y la otra mitad en barcos. Los destinos son Aruba, Bahamas, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Curaçao, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, St. Marteen, Uruguay y Venezuela.
Pero no es solo mandar. Logística también se encarga de la importación de los Corolla, Corolla Cross y Yaris que se producen en Brasil o los camiones Hino y los modelos de Lexus que llegan desde Japón. El resultado es una operación que implica el movimiento de casi 1000 vehículos diarios, con más de 10 barcos y 300 camiones en circulación.
La planta de Zárate está ubicada a solo 9 kilómetros del Río Paraná y la Terminal Zárate, el primer puerto privado construido en Argentina en 1996, y el primero de América Latina, diseñado exclusivamente para el movimiento de vehículos, al que luego se sumó Contenedores y Cargas generales. Zárate es una de las 6 terminales portuarias que opera Grupo Murchison en Argentina y es un socio clave de Toyota. De hecho, nacieron prácticamente juntas: la primera Hilux argentina salió de la fábrica el 21 de marzo de 1997.
“Desde el inicio de nuestras operaciones, llevamos más de 11 millones de vehículos operados, siempre con los mismos estándares de eficiencia, calidad y seguridad que los puertos más importantes de Estados Unidos, Europa o Asia”, explica Cristian Ratti, Jefe de Operaciones de Buque de Terminal Zárate.
En 2019, Toyota mudó las oficinas regionales de América Latina, que permanecían en Japón, a la Argentina. La decisión primó para unificar la atención a los distribuidores regionales en un lugar más cercano, con un mismo huso horario y un idioma compartido. Y además, formaba parte de la estrategia de crecimiento de las plantas de Argentina y Brasil. En 2015, menos de la mitad de los Toyota vendidos en América Latina provenían de las plantas locales. Hoy, casi 8 de cada 10 son Hilux o SW4 producidas en Zárate; o Corolla Cross, Corolla y Yaris brasileños.
La Hilux, por ejemplo, se ha consolidado como el vehículo más vendido en toda la región, desde Ushuaia hasta el Caribe en los años 2022 y 2023. El principal destino de exportación de las Hilux argentinas es Brasil, con alrededor del 40% del total.
Las primeras exportaciones de la Hilux nacional se concretaron en 1998 hacia Brasil, Uruguay y Paraguay. A lo largo de los años se fueron incorporando nuevos destinos. En 2022, si bien Brasil sigue siendo el primer importador de Hilux, el resto de los países en conjunto lo superaron con más del 50% de las exportaciones totales. En 2023, el top 5 de países con más ventas de Hilux de la región fueron Brasil, Argentina, Perú, Chile y Colombia.
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