Contacto: Volkswagen Virtus 1.0 Highline

El segmento compacto tiene cada vez menos sedanes. La vigente propuesta de Volkswagen hace gala de un bajo consumo, entre otras virtudes.

Por Martín Simacourbe
Fotos: Miguel Oteiza

No hace mucho nos subimos al Polo Highline con el motor 1.0 litros de 101 CV y 170 Nm y ahora es el turno del Virtus, que si bien sigue siendo el sedán de la familia, despegó un poco su diseño con respecto al hatch y sumó una versión tope de gama diferente.

Esa novedad de la gama Virtus es el Exclusive de 150 CV (reemplazante del GTS y con la novedad de algunas ayudas a la conducción), pero aún nos queda pendiente para un futuro próximo. 

Sin esa potencia, capaz de hacerle frente a los sedanes medianos (Corolla tiene 170 CV, Cruze 153 y Sentra 147), este Polo Highline se ubica como una de las mejores opciones del segmento para quien busque una relación entre prestaciones y consumos gracias a la adopción del motor turbo, además de otras mejoras. 

En lo estético, el Virtus estrena su propio diseño, alejado por primera vez del Polo, con nuevas ópticas (compartidas con el Nivus) parrilla y paragolpes. Con estos cambios, creció ocho centímetros de largo, manteniendo el resto de sus medidas. Así, se ubica como el sedán compacto más largo del mercado, a solo siete centímetros del Corolla. 

Por dentro no hay grandes novedades, aunque hay una búsqueda por elevar la calidad percibida gracias a una nueva textura y coloración en la plancha y los tapizados: nada del otro mundo. Se mantiene el tablero digital configurable, la buena pantalla multimedia y agregó un nuevo climatizador, con comando táctiles y nuevo diseño.

En equipamiento de confort sumó el tapizado de cuero y cargador inalámbrico y en seguridad los airbags de cortina y los faros led. Con las dos nuevas bolsas queda igual que los Onix y Versa y solo por detrás del Yaris, que agrega el de rodilla.

Las cosas esenciales no cambian, como la buena posición de manejo, el espacio correcto atrás y el excelente baúl de 521 litros, uno de los más grandes de su clase. Por debajo también se mantiene el auxilio temporal.

El motor de este Highline es la adopción del 1.0 turbo que ya conocimos en Nivus, T-Cross y Polo. Ofrece prestaciones modestas, pero consumos muy bajos a velocidades constantes, algo que no repite en los traslados en ciudad.

Si lo comparamos con sus rivales, los casi 12 segundos que toma para llegar a 100 km/h lo dejan a medio camino, por detrás de Onix y Versa y mejor que Logan y Cronos. La recuperación de 80 a 120 km/h está cerca de 8 segundos, una buena cifra en la que hace su trabajo la acertada caja automática de seis marchas.

En los consumos, los casi 5 y 7 l/100 km (a 100 y 130 km/h, respectivamente) son valores muy buenos (solo igualados por el Onix, otro 1.0 turbo), pero en ciudad los más de 10 litros son una cifra más elevada que la media, incluso entre las propuestas con mayor cilindrada.  

El desempeño es otro punto alto del Virtus, que mantiene el buen compromiso entre el confort de marcha diario y un atinado desempeño en ruta o curvas cerradas. El límite lo pone la potencia, sabiendo que se banca sin problemas el 1.4 con un 50% más de caballos. En la frenada no se destaca, con algo más de 40 metros para detenerse de 100 km/h a 0.

La gama está compuesta por cuatro versiones: una básica con el 1.6 y caja manual, el Comfortline, que suma caja automática, este Highline y el mencionado Exclusive 1.4. La versión probada cuesta 29.583.100 pesos (2 millones más que el 1.6 AT y 3 menos que el 1.4 full). 

Es un precio elevado en comparación con los sorprendentes valores de Toyota (un Yaris full está 23 millones y un Corolla full 30), pero parejo con el de las otras marcas (Versa 29 millones, Onix 26 y Cronos y Logan 25 millones).

A favor
Agrado de uso
Espacio interior y baúl
Consumo en ruta

En contra
Sin ayudas a la conducción
Prestaciones modestas
Auxilio temporal

FICHA TECNICA
Cilindrada: 999 cm3
Potencia: 101 CV rpm
Torque: 170 Nm a 1.750 rpm
Caja: automática de seis marchas
Tracción: delantera
Frenos: discos ventilado/tambor
Suspensiones: McPherson/Eje rígido
Dirección: Eléctrica
Neumáticos: 205/50 x 17″
Largo/Ancho/Alto: 4,561/1,751/1,476 m
Peso: sin datos
Baúl: 521 litros
Tanque: 52 litros

EQUIPAMIENTO
Airbags frontales, laterales y de cortina
Acceso y arranque sin llave
Apoyacabezas (5)
Cargador inalámbrico de celulares
Control crucero
Control de estabilidad
Encendido automático de luces
Llantas de aleación de 17″
Pantalla táctil de 10″ con cámara
Rueda de auxilio temporal
Sensor de estacionamiento del/tras.
Sensor de lluvia
Tablero digital
Tapizado de cuero

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4 Comments

  • Ricardo
    31 mayo, 2024, 8:40 pm

    Hola buenas noches me interese un wv virtus automatico usado o ok , tengo una Captiva ltz caja automática diésel 2011 en excelente condiciones cuales son las opciones para acceder a dicho auto …saludos

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  • Jaramillo hector
    1 junio, 2024, 2:40 pm

    Quiero un conforline

    REPLY
  • Nico
    4 junio, 2024, 10:24 am

    Muy lindo hasta que te pones a pensar que son 25 K verdes por un cero gama media. Un de-li-rio!!!

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  • daniel
    5 junio, 2024, 8:19 pm

    Todos, son vehículos que entran por los ojos, sin embargo el valor que tienen es alto. El base de cada uno de ellos está en los U$25mil, mucho para segmento B de entrada,ni hablar de los más equipados. Autos que, ante un buen análisis no deberían superar los U$20mil

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