Cómo es la agresiva estrategia de la industria china en Europa (y que ya se ve en Brasil)

Cómo es la agresiva estrategia de la industria china en Europa (y que ya se ve en Brasil)

Un informe de Automotive News detalla cómo las marcas chinas están amenazando al mercado europeo. Patrocinio, fábricas y guerra de precios.

El sitio europeo Automotive News publicó un informe acerca de cómo la industria china está desembarcando con cada vez más fuerza en el Viejo Continente. Repasa una serie de acciones que ya se están viendo en Brasil y que, seguramente, tendremos más temprano que tarde en el mercado argentino.

Según AN, “a partir de la década de 1980, los fabricantes de automóviles europeos conquistaron China de manera constante, acumulando millones en ventas con poca competencia local. Ahora tendrán que defender su territorio en Europa de un ataque de formidables vehículos eléctricos chinos”.

“Los vehículos eléctricos de BYD, Chery y Great Wall Motor están preparando una andanada de lanzamientos (alrededor de 20 en los próximos cinco años) y están gastando mucho en ventas y marketing en su mercado de exportación más importante. Esto surge de entrevistas de Reuters con ejecutivos de marcas chinas, consultores y expertos de la industria”.

Según estos ejecutivos, “los fabricantes chinos de vehículos eléctricos han estudiado a los compradores de automóviles europeos durante años, contratando a veteranos de la industria y seleccionando distribuidores con amplio conocimiento local mientras sentaban las bases para enfrentarse a Tesla y a los fabricantes de automóviles tradicionales”.

En este sentido, “BYD y Chery ya han anunciado planes para fabricar automóviles en Europa. Chery empezará a producir en la antigua planta de Nissan en Barcelona este año y BYD pretende abrir su primera fábrica europea en Szeged, Hungría, para 2026″.

Recordemos que esta política también se expandió a nuestra región. En Brasil, BYD compró la ex fábrica de Ford, Great Wall la de Mercedes y se rumorea que Neta, otro fabricante chino, irá por la que Toyota deje en Indaiatuba.

El informe de AN señala que “los chinos ahora están desplegando una variedad de tácticas para ingresar al mercado, desde patrocinar eventos deportivos de alto perfil para dar a conocer sus marcas, hasta desarrollar sus redes de concesionarios y apuntalar las operaciones de servicio y reparación para proteger los valores de reventa. Un requisito clave para los compradores de flotas que representan una gran parte del mercado europeo”.

“Las ventas europeas de los fabricantes chinos siguen siendo pequeñas porque sus marcas son poco conocidas por los consumidores, con la excepción de MG, una antigua marca británica propiedad de SAIC, un productor de automóviles chino de propiedad estatal”.

“Las entregas de China a Europa están creciendo rápidamente y podrían aumentar con el lanzamiento de modelos adicionales en una amplia gama de segmentos de precios. BYD triplicó sus ventas en Europa a 15.000 vehículos en 2023, después de años de crecimiento exponencial de las ventas de vehículos eléctricos en China y otros mercados de exportación”.

“Una de las ventajas de las marcas chinas es que no enfrentan la misma presión que sus rivales occidentales para obtener ganancias rápidamente porque cuentan con un fuerte respaldo del gobierno chino. Algunos de estos jugadores han gastado mucho dinero en ello, a pesar de no haber vendido mucho todavía”.

“La industria automotriz de China, una combinación de empresas estatales y privadas, tiene importantes ventajas de costos sobre sus competidores extranjeros, en parte debido a los subsidios gubernamentales y al dominio del país en la refinación de minerales para baterías”.

“En China, la explosión de marcas de vehículos eléctricos ha desencadenado una guerra de precios, liderada por BYD, que vende una gran cantidad de eléctricos con precios entre 10.000 y 30.000 dólares”.

“Esos precios bajísimos han alarmado a las automotrices en Estados Unidos y Europa. En mayo, el presidente estadounidense Joe Biden cuadruplicó los aranceles sobre los vehículos eléctricos chinos al 100 por ciento (ver más). La Unión Europea está investigando actualmente los subsidios de China y pronto podría aumentar los aranceles sobre sus automóviles”.

“Pero los ejecutivos europeos dijeron en un evento de Reuters en mayo que los aranceles más altos harán poco para protegerlos de los vehículos eléctricos chinos, a menos que la industria europea actúe rápidamente para igualar su precio y valor”.

“Hasta ahora, los chinos no están socavando profundamente a sus rivales extranjeros. En cambio, están maximizando las ganancias de las exportaciones, cobrando el doble o más, en comparación con el precio de China, por los mismos vehículos”.

“Sus precios en Europa están ligeramente por debajo de los modelos comparables de los fabricantes de automóviles occidentales, pero los vehículos chinos a menudo están repletos de equipamiento estándar (como asientos con calefacción y refrigeración, cámaras de 360 ​​grados, tableros digitales) que a menudo cuestan más en comparación con los de la competencia. Una táctica que los japoneses utilizaron cuando se expandieron a los mercados occidentales hace décadas”.

“A medida que amplían las exportaciones, los chinos están poniendo en marcha estrategias complejas para aumentar su atractivo para los clientes europeos. Han mejorado sus calificaciones de seguridad y fortalecido las operaciones y distribución de reparación y servicio, reforzando los valores de reventa, que son particularmente importantes para las personas que alquilan automóviles”.

“Más allá de las medidas obvias, como cumplir con las normas de seguridad y obtener altas calificaciones de seguridad, los exportadores chinos están profundizando en cuestiones mucho más complejas sobre cómo estructurar las garantías y fijar el precio de las reparaciones en Europa, que tiene costos laborales de servicio mucho más altos que China”.

“El principal desafío para las marcas chinas es llegar a la mayoría de los consumidores europeos que no saben que existen. Eso da a las automotrices tradicionales más tiempo para evitar la amenaza de las exportaciones chinas”.

“Para impulsar la presencia de su marca, los fabricantes chinos están recurriendo a las redes sociales, al patrocinio de eventos de alto perfil y a asociaciones con redes de concesionarios establecidas”.

“Para impulsar su marca, BYD, con mucho dinero, está gastando mucho en el patrocinio de la Euro 2024, un lugar que anteriormente ocupaba Volkswagen. BYD exhibirá sus vehículos eléctricos en las sedes de partidos y mostrará su marca en transmisiones en vivo. Cada partido atrajo a más de 100 millones de espectadores durante la Eurocopa 2020, según la UEFA”.

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