Repasamos la historia del Sierra, el reemplazante del Taunus en nuestro mercado. Un automóvil que rompió moldes en lo estético y lo deportivo.
En 1982, Ford presentó en Europa al reemplazante del Taunus. El Sierra se basaba en el concept Probe III y fue revolucionario en su propuesta, con una carrocería fastback poco común en vehículos de su segmento.
A la Argentina se presentó dos años más tarde. Se comenzó a producir en marzo y antes de mediados de año llegó a los concesionarios solo con la carrocería de cinco puertas, como rival de los Peugeot 505 y Renault 18.
En la segunda mitad de 1984 debutó la XR4 (heredera de la Taunus SP5), rival eterna de la Renault Fuego en las competencias deportivas y las preferencias de este tipo de versiones, y recién al año siguiente la rural se sumaba a la gama.
La oferta inicial la conformaban el L, con motor 1.6 y el Ghia, con el 2.3 que llevaba el Taunus. Además de la motorización, se diferenciaban por los faros, la parrilla y las llantas.
La coupé y la rural llevaron el 2.3, pero la XR4 entregaba más potencia y la familiar ofreció, además de la caja manual, una opción automática. También se vendieron las versiones GL (1.6) y las GXL (en la rural) Ghia S y Ghia SX (2.3).
Entre sus innovaciones estaba no solo el diseño, también la consola orientada hacia el conductor, los lavafaros y hasta la suspensión independiente, elementos que no eran tan comunes en un automóvil nacional.
En 1987, el Sierra europeo recibió su primer rediseño, con el estilo heredado del Scorpio, algo que no llegó a la Argentina y que ya repasamos en AutoWeb con todos los Sierra que no tuvimos (ver más), incluídas las versiones sedán y pick up.
Del hatch (3 y 5 puertas) se produjeron en Pacheco casi 67 mil unidades y de la rural poco más de 3.500, totalizando algo más de 70.000 unidades hasta su discontinuación en 1992, un año después del fin productivo del Falcon (ver más).
El Sierra fue reemplazado en Argentina por el Galaxy, el sedán basado en el VW Santana e importado de Brasil por Autolatina, que había sido concebido originalmente en 1981, incluso antes que el Sierra. En Europa sobrevivió un año más, siendo reemplazado por el Mondeo, que ya contaba con tracción delantera y llegó al país como importado.
3 comments
3 Comments
Alberto
13 mayo, 2024, 10:24 amUn buen auto que marcó toda una época, junto a otros ya viejitos inolvidables nos regalaron un tiempo en donde se podía diferenciar las distintas marcas, por diseños , por modelos ….ahora todo es una pantalla, si realmente buscas diseño muy poco tendrás para eligir…gracias
REPLYMarcos a
13 mayo, 2024, 1:32 pmJuraría que gxl o caja automática se conseguía en sedan también. Impresentable el uso de las viejas insignias del taunux gxl, la tipografía vieja
REPLYNico Bosch
17 mayo, 2024, 9:37 amUna pena, era un flor de auto que montaba un motor lento, pesado y morfón.
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