F1 Miami 2024: Lando, esperanza y gloria

F1 Miami 2024: Lando, esperanza y gloria

Norris se convierte así en el piloto número 114 que ha ganado al menos un Gran Premio. Para McLaren fue la primera victoria desde Monza 2021.

Lando Norris consiguió hoy su primera victoria en la Fórmula 1 en la tercera edición del Gran Premio de Miami. Hace quince días en Shanghai, el piloto de McLaren consiguió su decimoquinto podio sin ganar, lo que supuso un récord absoluto y hoy ese maleficio llegó a su fin. Norris se convierte así en el piloto número 114 que ha ganado al menos un Gran Premio y para McLaren fue la victoria número 184, la primera desde Monza 2021, cuando Daniel Ricciardo lideró a su compañero de equipo Norris para lograr un doblete.

También subieron al podio Max Verstappen, segundo con Red Bull, y Charles Leclerc, tercero con Ferrari, mientras que por primera vez esta temporada un Alpine terminó en los puntos, cortesía del décimo puesto de Esteban Ocon. Vale la pena señalar que, en las tres ediciones de esta carrera, el piloto que partió desde la pole cruzó la bandera a cuadros en segundo lugar: en 2022 fue Leclerc, el año pasado Pérez y esta vez Verstappen.

Como era fácil de predecir, la estrategia de una sola parada era la única plausible, pero primero el Safety Car virtual en la vuelta 22 y luego el real en la vuelta 28 obviamente alteraron los planes, dando a aquellos que aún no habían entrado en boxes la oportunidad de hacerlo, perdiendo mucho menos tiempo que aquellos que ya habían cambiado neumáticos. Esto reorganizó el pelotón y luego el orden se mantuvo relativamente estático en las primeras etapas después de la reanudación, al menos entre los líderes.

En la parrilla de salida, el compuesto más popular fue el C3, con 15 pilotos optando, por lo que, sobre el papel, era la estrategia más rápida, es decir, un primer stint con el medio y un segundo con el duro. Hamilton, Alonso, Ricciardo y Magnussen optaron por el C2, con la esperanza de realizar un primer stint lo más largo posible, mientras que Bottas apostó por el C4.

Se completaron un total de 1110 vueltas y solo Sargeant (Williams) no logró terminar la carrera. El C3 fue el que más trabajo hizo (562 vueltas, 50,6%) con un kilometraje ligeramente superior al C2 (504 vueltas, 45,4%). El C4 solo fue utilizado por los dos pilotos de Sauber, por Bottas durante las primeras 11 vueltas y por Zhou desde su parada en boxes hasta la bandera a cuadros y demostró estar a la altura tanto en términos de degradación como de rendimiento.

Mario Isola, Director de Motorsport de Pirelli: “En primer lugar, quiero felicitar a Lando Norris por su primera victoria en la Fórmula 1. ¡Estoy seguro de que nunca olvidará las emociones que sintió en los kilómetros finales y luego en el podio!

Curiosamente, a pesar de las sorpresas que arrojaron los Safety Cars, primero el virtual y luego el real, fue una carrera muy lineal en cuanto al comportamiento de los neumáticos: una sola parada y neumáticos que, cualquiera que fuera el color de su banda, se degradaban relativamente poco, en parte debido a la ausencia de graining y también hubo muy poca diferencia de rendimiento entre los coches”.

Dicho esto, vimos que los dos compuestos más utilizados, el C2 y el C3, permitieron a los pilotos apretar al máximo durante casi toda la carrera, como se desprende del estudio de la cronología de los tiempos por vuelta, lo que hizo que la carrera fuera muy interesante, incluso si sobre el papel parecía estar limitado por la estrategia. Obviamente, VSC y SC arruinaron los planes en varios muros de boxes, mientras que otros tuvieron más suerte o más astucia, pero todo eso es parte de las carreras”.

Como siempre, será importante analizar detenidamente todos los datos adquiridos durante los tres días de este Gran Premio, porque arrojarán indicaciones que podrían ser útiles para nosotros en términos de selección de compuestos y a la hora de comprender la interacción entre los neumáticos y los distintos tipos de superficie de la pista. De hecho, es por eso que la Fórmula 1 es un deporte fascinante porque cada día puedes aprender algo que te puede llevar al progreso”.

Autoweb
ADMINISTRATOR
PROFILE

Noticias Relacionadas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *