¿Qué pasa en Volkswagen? De los rumores a la realidad

¿Qué pasa en Volkswagen? De los rumores a la realidad

Varios rumores se instalaron en las últimas semanas en torno a la actividad industrial de Volkswagen en nuestro país. Opina Martín Simacourbe.

Por Martín Simacourbe

Hace ya más de seis años que estoy en AutoWeb y aunque mi dinámica periodística cambió mucho (de las mensuales Auto Plus y Auto Test al laburo diario de la web) hay algo que se mantiene inalterado: el no hacer periodismo sobre la base de rumores ni salir corriendo al teclado ante la aparición de una noticia importante sin chequearla, algo a lo que es adepto una parte de quienes viven de la industria del automóvil.

Recuerdo cuando publicamos que Mercedes no iba a hacer la Clase X en Córdoba (ver más). Chequeamos, indagamos y publicamos, porque era lo que habíamos confirmado. Pero no hicimos (ni hacemos) de eso un culto para después colgarnos medallas o titular primicia exclusiva, un título por suerte en desuso.

El tema es que en las últimas semanas, una creciente ola de rumores se instaló en torno a las actividades de Volkswagen en la Argentina, pasando por el realocamiento del Taos, la detención de la fabricación de Amarok y hasta el fin de toda la actividad productiva de la marca en la Argentina (que incluye vehículos, cajas, motos y hasta camiones).

No es la primera vez que algo así se propaga: pasó muchas veces, tentados por los adictivos clicks de estos tiempos; en otros, simplemente por enemistades, como cuando alguno instaló que Honda se iba del país post cierre de la actividad vehicular en la planta de Campana.

Lo cierto es que, cómo ha sido siempre el estilo de AutoWeb (incluso antes de mi llegada), nos tomamos un tiempo, indagamos diferentes fuentes y estamos en condiciones de desmentir esos rumores, sabiendo que estamos en una Argentina complicada desde lo político y lo económico, quizás como nunca antes producto del descalabro financiero que dejó el último gobierno.

Cómo muchas otras terminales nacionales, Volkswagen no pasa el mejor momento, pero lejos está de cerrar sus puertas en Pacheco o Córdoba: la renovación de la Amarok sigue firme y estará llegando al público en julio o agosto, con la renovación estética y en equipamiento que ya hemos adelantado (ver más).

Con el Taos son más fundados los rumores. Tiene una integración local limitada (VW invirtió fuerte para modificar esto hace dos años, ver más) y el nuevo panorama en el que los autos locales ya no cazan en el zoológico podría hacer repensar la estrategia. Según averiguamos, hay un atraso en la renovación propia de un producto con tres años de vida (algo que alertaron algunos proveedores y desató la ola de rumores), pero la producción seguirá en Pacheco.

Además, la marca está a punto de aumentar el ensamble de camiones en Córdoba (ver más) e incluso, puertas adentro, está discutiendo nuevas inversiones, en un contexto complicado que mantiene expectante a la casa matriz, a la espera de ver si el péndulo en el que vive la Argentina se estabiliza un poco y muestra reglas claras para el futuro.

Es lo que averiguamos. Y estamos lejos de querer acertar o errar. Simplemente, queríamos alejar rumores en tiempos en que este tipo de noticias logran clicks de ida, clicks de vuelta y muchos comentarios de una tribuna ávida de participar, pero se alejan del verdadero origen del periodismo: contar lo que realmente sucede.

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7 Comments

  • Silvia Tapia
    3 mayo, 2024, 11:47 am

    Por qué nadie menciona a la minuta que publicó el rumor en TikTok y en Instagram? O acaso es amiga de ustedes y la protegen por la macana que se mandó?

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    • Autoweb@Silvia Tapia
      3 mayo, 2024, 3:13 pm

      Nombrarla es darle entidad. Saludos.

      REPLY
      • Silvia Tapia@Autoweb
        3 mayo, 2024, 4:37 pm

        No nombrar a esta Sol Belén es ser complice de sus mentiras. Todos ustedes los periodistas son iguales, hablan mucho de ética pero cuando uno se manda una macana lo protegen y ocultan su nombre.

        REPLY
        • Autoweb@Silvia Tapia
          4 mayo, 2024, 12:59 pm

          Te explico, si la nombramos, salen todos corriendo a ver qué puso, que, generalmente, es la idea de estas publicaciones. No sabemos los motivos por los que lo hizo Sol, pero conocemos el paño y el accionar de algunos colegas que lo hicieron durante años y hoy gozan de un reconocimiento por tener la primicia, cuando muchas noticias eran inventadas para obtener, encima, la desmentida oficial y generar más clicks. No vengas acá a buscar corporativismo, porque sino, ni hubiéramos hecho esta nota.

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  • Alejandro
    3 mayo, 2024, 7:26 pm

    Si todo se acomoda en precio y mejora el credito todos salen ganando. Ahora una taos y una corolla cross no puede haber tanta diferencia y lo que sale el patentamiento y la patente, hace que se haga imposible comprar un cero.

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  • Rodolfo Fernando
    3 mayo, 2024, 9:48 pm

    Ya nadie se cree que los problemas económicos que tenemos hoy son por el descalabro del gobierno anterior.
    Esta mas que claro que es por el desquiciado que tenemos de presidente

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    • Autoweb@Rodolfo Fernando
      4 mayo, 2024, 12:56 pm

      La situación particular de las paradas en la industria fueron a causa de la política de Massa de postergar el pago en dólares de los insumos que se importaban. Hay deudas en miles de millones de pesos por esa causa. Algunas terminales han pagado lo suyo, lo de proveedores y lo de proveedores de sus proveedores, pero otras solo pudieron responder por una parte, lo que llevó (y llevará de no solucionarse el tema) a más paradas de producción. Toda del gobierno anterior.

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