Gracias al reacomodamiento del impuesto interno, hay varios modelos que bajaron muchos millones de pesos. La rebaja también se dio en pick ups.
Las primeras listas de precio difundidas por las automotrices en mayo muestran algo que se veía venir: un tremendo reacomodamiento de los precios, apoyado en varias circunstancias.
En todos los casos hablamos de precios de listas, que en muchos casos sinceraron algo que ya ocurría en los concesionarios, que vienen beneficiando fuerte los valores de muchos automóviles en busca de compradores que huyeron del mercado tras la devaluación de diciembre.
La más destacada de esas circunstancias es el cambio en el impuesto interno. Si bien nada cambió en las alícuotas que deben pagar los automóviles (20% en la primera escala y 35% en la segunda), la actualización trimestral tomó como base un período con fuerte inflación, pero se trasladó en una época de precios congelados debido al retroceso de las ventas.
La primera escala pasó, en los papeles, de 28 a 37 millones, lo que provocó que modelos que estaban topeados en ese valor sinceraran su precio por encima de los 30 millones. Allí hubo aumentos.
Pero los que estaban por encima de esa cifra (en torno a los 40/45 millones de pesos), pudieron acomodarse por debajo del impuesto, cerca de los 35 millones. Otra cosa que posibilitó esto es que el mes que viene habrá una nueva actualización del impuesto (ver por qué), lo que hará que no vuelvan a saltar esa barrera.
Esta última situación se potenció en la segunda escala, que pasó de 63 a 83 millones de pesos. Semejante salto permitió que modelos que entraban en el tributo, dejen de hacerlo, provocando rebajas de 20 o 40 millones de pesos.
Pero lo más llamativo de los precios de mayo es que también bajaron algunos modelos que no pagan impuestos internos, como las pick ups. Alentada por el congelamiento que viene teniendo la Hilux (#1 en ventas), Ford bajó los precios de la Ranger un 10% en varias versiones. Veremos cómo se comporta el resto de los rivales.
Debajo, algunos ejemplos, en pesos y redondeando el valor, de todo esto que repasamos (conforme vayan apareciendo nuevas listas las iremos sumando)
Chevrolet Cruze Premier: de 42 a 30 millones
Nissan Kicks Exclusive: de 27 a 31 millones
Volkswagen Polo Highline: de 37 a 32 millones
Volkswagen T-Cross Highline: de 38 a 34 millones
Nissan Sentra Exclusive: de 49 a 35 millones
Volkswagen Taos Comfortline: de 41 a 37 millones
Chevrolet Tracker premier: de 44 a 37 millones
Ford Ranger Limited de 68 a 63 millones
Ford Kuga Platinum: de 85 a 67 millones
Nissan Leaf: de 115 a 69 millones
Nissan X-Trail e-Power: de 111 a 79 millones
1 Comment
Rodrigo
6 mayo, 2024, 8:49 pmEs que se fueron muy alto, ahora han bajado, pero solo en parte. El camino correcto es seguir sacando impuestos, y que las terminales pongan precios normales, sin eso, no va ha haber reactivación de las ventas (porque siguen caros respecto a sus valores históricos).
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