Al comparar el primer trimestre de 2024 con el de 2023, la venta de importados se retrajo en números por la caída general, pero crece en participación.
Si algún cambio trajo el gobierno de Milei para el mercado automotor argentino fue la liberación de las importaciones, con el fin de las SIRA, que tanto afectaron el normal ingreso de los modelos producidos fuera de la Argentina.
Sin embargo, la caída general del mercado, las deudas que aún acumulan las empresas con sus casas matrices, el aumento del impuesto PAIS (en 10 puntos porcentuales) y el pago diferido a 180 días le siguen poniendo un importante freno al ingreso de importados.
Si tomamos el mercado general en el primer trimestre de 2024 con respecto al mismo período de 2023, las ventas bajaron de casi 121 mil unidades a poco más de 84 mil, es decir, un 30% menos. Pero si tomamos únicamente las de importados, vemos que cayó de cerca de 40 mil a unas 31 mil unidades. Sigue siendo una caída, pero de 22%.
Además, esa tendencia cambiante se potenció en marzo, cuando los importados llegaron a cerca del 48% del mercado. Veremos qué sucede con los números de abril.
Si vamos por marcas, la realidad es muy distinta en cada una de ellas. Como con el mercado general, la participación de importados en la mayoría de ellas ha crecido, pero si vamos a las unidades en sí, la caída es alarmante en varias.
Debajo te dejamos un ranking de las 15 marcas que más importados vendieron (de cualquier origen) en el primer trimestre de 2024 y el porcentaje de variación con respecto al primer trimestre de 2023.
Como dijimos, hay caídas importantes, como las de Toyota, Ford y Chevrolet (Peugeot también, pero con ventas ínfimas) y repuntes de Jeep, Citroën, Ram (todas de Stellantis) y BMW.
Toyota 9.433 (-39%)
Volkswagen 4.519 (+5%)
Jeep 3.340 (+26%)
Ford 2.614 (-37%)
Citroën 2.149 (+15%)
Fiat 2.105 (-13%)
Nissan 1.513 (0%)
Chevrolet 1.367 (-54%)
Renault 1.054 (+4%)
Ram 629 (+499)
Honda 283 (-23%)
Mercedes 230 (-27%)
Audi 228 (+3%)
Peugeot 217 (-62%)
BMW 197(+91%)
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