El dominio de Max Verstappen volvió a ser historia en Shanghai. El tres veces campeón del mundo añadió a su cuenta la victoria de esta tarde.
Después de ganar el Sprint de ayer por la mañana, el tres veces campeón del mundo añadió a su cuenta la victoria de esta tarde en la carrera. Es su cuarta victoria en cinco carreras en lo que va de temporada, además del Sprint aquí en China. Esto eleva su total a 58 victorias en Grandes Premios en 190 largadas, mientras que para Red Bull es la victoria número 117.
También en el podio, el segundo clasificado Lando Norris con McLaren y Sergio Pérez, tercero con el otro Red Bull. Este fue el podio número 15 del inglés y el 39 del mexicano. Fernando Alonso cruzó la bandera a cuadros en séptima posición y marcó la vuelta rápida de carrera por 25 en su carrera, la segunda con Aston Martin después de la de Zandvoort el año pasado.
Como era de esperar, la gran mayoría de los pilotos optaron por comenzar con el neumático medio, cuatro (Hamilton, Stroll, Sargeant y Tsunoda) optaron por el blando y Magnussen eligió el duro.
El desarrollo de la carrera y las diversas opciones estratégicas estuvieron influenciadas por tres periodos de Safety Car, uno virtual y dos reales, para un total de alrededor de 17 minutos, justo antes de la mitad de la distancia. Esto agrupó al pelotón y mezcló las cosas en términos de paradas en boxes y uso de neumáticos hasta el punto de que seis pilotos (Hamilton, Stroll, Alonso, Sargeant, Tsunoda y Zhou) terminaron usando los tres compuestos.
Una confirmación más de esto fue el hecho de que las estrategias de los pilotos que formaron el top ten fueron muy diferentes entre sí en cuanto al orden en que se utilizaron los compuestos, así como en el número de paradas en boxes: Norris, Sainz. y Leclerc paró sólo una vez, mientras que Verstappen, Pérez, Russell, Hamilton, Piastri y Hulkenberg pararon dos veces y Alonso tres veces. El stint más largo de todos fue pilotado por Sainz (39 vueltas con el Duro), con Magnussen llegando más lejos (29 vueltas) con el Medio y Alonso haciendo 20 con el Blando.
Mario Isola, Director de Motorsport de Pirelli: “Me quito el sombrero ante otra demostración de fuerza de Max Verstappen, que ganó dos veces en este primer fin de semana Sprint de la temporada. Sin embargo, fue una carrera muy interesante porque detrás del tres veces campeón del mundo hubo una carrera muy igualada con sorpresas, adelantamientos y emoción. De hecho, también hubo gran entusiasmo entre los aficionados chinos que tuvieron sus ojos pegados al héroe local Guanyu Zhou durante todo el fin de semana, y él mostró su emoción reconociendo su apoyo después de la carrera”.
“Desde un punto de vista puramente técnico, la carrera de hoy confirmó que los tres compuestos eran adecuados para su uso. Obviamente, los largos períodos de Safety Car afectaron la forma en que se desarrolló la carrera, permitiendo a aquellos que estaban considerando hacer una parada única hacerlo funcionar. Sin embargo, dado el nivel de degradación evidente, hubiera sido realmente límite hacer que la parada funcionara sin el Safety Car, ya que habría que pagar un precio demasiado alto en términos de rendimiento en comparación con aquellos que habrían ido más rápido”.
“De hecho, así lo demostró Alonso, que entró por nuevos medios en la vuelta 43 cuando estaba en séptimo lugar, y luego pudo recuperar las cinco posiciones perdidas en la parada en boxes en el transcurso de su último stint. Por último, vale la pena señalar que ninguno de los tres compuestos sufrió “graining”, una prueba más de que funcionaron bien en esta pista inusual en condiciones muy particulares“.
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