Milei prometió baja de impuestos. ¿Cuánto se lleva el estado de cada 0km?

Milei prometió baja de impuestos. ¿Cuánto se lleva el estado de cada 0km?

Javier Milei fue orador en el Foro que reunió a los principales empresarios argentinos. Allí prometió un “futuro con mucha baja de impuestos”.

Por Martín Simacourbe

En el Foro Llao Llao, llevado a cabo en Bariloche y donde se reúnen los CEOs de las principales empresas de la Argentina, el presidente Javier Milei aseguró que “el futuro será con mucha baja de impuestos”.

El mandatario no habló de fechas, pero sí explicó detalladamente por qué está bajando la inflación, cómo se está recuperando la economía y lo que se viene para los próximos años.

Milei aseguró que la “primera parte del crecimiento será rebote, crecimiento por descapitalización y tasa de inflación cayendo” y luego pronosticó que “cuando termine todo esto, el ajuste fiscal va a ser el consolidado de 15 puntos del PBI, es decir, va a haber 15 puntos del PBI que se los llevaba el Gobierno para financiar actividades parasitarias y que ahora ese ahorro se va a transformar en inversión productiva. Eso le va a meter a la economía por lo menos entre cuatro y cinco puntos de crecimiento adicional“.

Además, confirmó, como lo hizo el Secretario de Comercio, Pablo, Levigne la semana pasada (ver más), que el Estado no se meterá en políticas de precios o amplias regulaciones: “La micro (economía) la tienen que arreglar ustedes, ¿qué tengo que estar haciendo yo con la micro? Estamos generando las condiciones para que Argentina vuelva a crecer, del resto se van a encargar ustedes (por los empresarios)”.

Volviendo al tema impositivo, actualmente los vehículos vendidos en la Argentina tributan un 54% de impuestos. Es decir, más de la mitad de lo que se termina pagando por un 0km se lo lleva el estado.

Ese 54% se compone, redondeando, de IVA (21% para autos y 10,5% para utilitarios), Ingresos Brutos (9%), Contribuciones Patronales (8%), Tasas varias (7%), Ganancias (4%), Impuesto al cheque (3%), Impuesto de sellos (2%) y otros más.

A eso se suma, en los modelos importados (sin importar su origen), el impuesto PAIS creado por Massa, que incluso la administración de Milei aumentó en 10 puntos, hasta llegar a 17,7%.

Para los modelos importados de extrazona (aquellos fabricados en Brasil, Uruguay, Colombia o México, con los que se tienen acuerdos comerciales), se suma el histórico 35 por ciento de arancel.

Y a eso tenemos que sumar el Impuesto Interno, que en dos escalas afecta con gravámenes de 20 y 35% a los modelos según su precio antes de impuestos, algo que termina incidiendo en el valor final mucho más que esos porcentajes.

¿Se hará realidad la promesa de Milei y el consumidor argentino podrá volver a pagar por un 0km valores mucho más acordes a los que se abonan en el resto del mundo? Ojala que sí.

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2 Comments

  • Hernan Javier Escudero
    23 abril, 2024, 7:42 pm

    Si se baja impuestos en los autos, las automotrices subirán el valor. Si se baja impuestos al combustible las provincias recaudaran menos; si bajan en la mercadería los grupos dominantes harán lo mismo. El Judío sipayo manejara el dinero para fugarlo y pasar a ser héroe!!

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    • Edu Soberano@Hernan Javier Escudero
      24 abril, 2024, 11:09 am

      Para Hernán: las automotrices siguen subiendo valor incluso con impuestos. Si les quitas los impuestos, o haces una baja, les sacas la herramienta que les justifica las subas. Los registros automotores? AFUERA. Son un curro. Impuestos al combustible: en GBA son la mayoría municipales, investigá un poquito.
      Otra cosita: si vas a bardear, por lo menos aprendé a escribir. "Cipayo" se escribe con C, bestia antisemita.

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