El Renault 12 nació en 1969 y llegó a la Argentina en 1971. Pero su génesis empezó mucho antes, con varias propuestas que vamos a conocer.
En AutoWeb ya hemos visto muchas historias del Renault 12. Hace un tiempo festejamos su 50° aniversario (ver más), como la marca puso a punto una unidad de 1993 (ver más) y también vimos los derivados rumanos que no tuvimos (ver más), incluso con una extraña versión rally (ver más).
Pero ahora es tiempo de ver cómo se gestó este modelo que enamoró a Francia y también a la Argentina. Se presentó en Europa en 1969 y llegó al país para ser fabricado por IKA, en Córdoba, dos años más tarde.
Fue diseñado por Robert Broyer, que trabajó en la casa del rombo entre 1961 y 1973. De su mesa de trabajo salieron también el 14, el Rodeo (ver más) o el 40 (ver más), el frustrado sucesor del Torino.
En una entrevista al magazine Losange, que repasa infinidad de historias de Renault, el diseñador contó varios secretos del Proyecto 117, que se inició mucho antes de la aparición del 12.
Los primeros diseños son de 1963 y estuvieron basados en una coupé en forma de flecha que Broyer había diseñado libremente, tomando como base el chasis del R4.
Entre una veintena de proyectos que encargó Renault, se eligieron los de Broyer y Ghia para realizarse a escala 1:1 (a izquierda y derecha en la foto de arriba), los cuales fueron presentados el 7 de enero de 1965.
Ambos tenía faros redondos, pero el de Broyer adoptaba una disposición asimétrica, con dos faros del lado derecho y uno a la izquierda, para mejorar la visibilidad en un tiempo en que las bombillas no eran de gran calidad. Sin embargo, la propuesta fue desechada más tarde.
Si bien la forma de flecha ya había sido anticipada por Broyer, la particular caída de la tapa del baúl se debía a que el eje trasero del 12 no permitía llevar demasiado peso, lo que redujo el tamaño del espacio de carga. Es por eso que el prototipo original lleva la rueda de auxilio ubicada sobre el baúl.
Luego, el diseño del 12 derivó en faros que siguieran la línea del guardabarros, con cierta conexión con lo visto en el 16. Los faros circulares quedaron para el Ford Corcel que la marca del óvalo vendió en Brasil (ver más), realizado sobre la misma base del 12.
Otra modificación fue que el desagüe del techo seguía las líneas de la ventana trasera, pero como algunos prototipos mostraron daños en los guardabarros traseros, se decidió continuar con la canaleta hasta casi la luneta. Lo curioso es que hay versiones de producción con ambas soluciones.
El 12 estuvo listo un año antes de su lanzamiento, pero Renault decidió que el R6 apareciera primero. Las modernas líneas del sedán permitieron este retraso sin problemas y así, justo antes del cambio de década, la marca francesa puso a la venta al sucesor de los R8 y R10 de motor trasero.
Broyer se retiró de Renault poco después y trabajó de manera particular, incluso para otros proyectos del rombo, aunque su mayor creación en esa carrera independiente fue el Audi 100 de 1982.
6 comments
6 Comments
Britos Osvaldo cesar
9 abril, 2024, 5:04 pmEl R12 siempre estuvo en mí familia , el último que compré fue un modelo 1994 0km luego lo cambié por un Renault 19 también 0km y me quedé con el R12 de mí papá qué es modelo 1991 GTL doble faros delanteros con 50.000 km reales , y los plásticos puestos en los asientos traseros como salió de fábrica , está totalmente original e impecable
REPLYFabian
9 abril, 2024, 8:42 pmTuve 3 R12 el último fue un bifaro 1989 estaba impecable de colección, solo lo sacaba los domingos a dar una vuelta, tenía 36.000 kilómetros, me dolió mucho venderlo
REPLYMarcelo
13 abril, 2024, 11:38 amPor suerte en Argentina estuvieron los más lindos…amo a los r 12 …tal es así que tuve un modelo tl 1983 y últimamente tuve un ts modelo 1980 y a uno de mis hijos que ama la marca se lo regale …autos con una mecánica sencilla y noble..lo mejor que vino desde Europa en esos tiempos
REPLYOmar
14 abril, 2024, 11:01 amTuve un 71 que me saco de pobre luego tuve un 80 ya con familia y el último fue un lujo un 86 gts una maravilla.soy fanático de Renault y sigo compitiendo con las demás marcas
REPLYHéctor González
14 abril, 2024, 2:30 pmTuve tres modelos de R12, L, TL, y S. Excelentes carros, casi indestructibles, sí hoy consiguiera uno aquí en Venezuela, en buen estado me lo compraría con los ojos cerrados.
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