El mítico modelo de Volkswagen nació en 29 de marzo de 1974. En sus ocho generaciones ha mantenido su esencia. Te contamos parte de su historia.
El Volkswagen Golf está celebrando su 50° aniversario. Nació en 1974 como un reemplazo del Escarabajo (el cual siguió a la venta por varios años más) y se ha mantenido vigente por ocho generaciones y más de 37 millones de unidades vendidas.
Su desarrollo tuvo varios proyectos en pugna (ver historia), hasta que la marca se decantó por el que diseñó Giorgio Giugiaro (ver más), con el inconfundible estilo que mantiene hasta hoy.
Su primera generación nació en 1974, y a diferencia del exitoso Escarabajo, siempre contó con motor delantero transversal y tracción delantera. La primera unidad del modelo salió de la planta alemana de Wolfsburg el 29 de marzo de 1974, y en octubre de 1976 ya lograba el primer millón de unidades producidas.
Más tarde, precisamente en 1976, la gama del modelo le dio la bienvenida al primer Golf GTI y al Golf D con un motor diésel sin turbo, mientras que en 1979 nació el primer Golf Cabriolet (el descapotable más vendido del mundo), y en 1982 se lanzó la variante GTD con propulsor turbodiésel. De esta primera generación se fabricaron 6,99 millones de unidades.
La segunda generación del modelo surgió en agosto de 1983 y aportó más espacio interior, además de incorporar un catalizador regulado de gases (1984), sistema antibloqueo de frenos ABS (1986), servodirección y tracción integral “Syncro” (1986). Esta edición también contó con sus prototipos con motor eléctrico y con mecánica híbrida. Se fabricaron 6,3 millones de unidades.
La tercera generación, nacida en 1991, incorporó el airbag frontal (1992), e incrementó la seguridad gracias a los avances en la construcción de carrocerías. Además, tuvo el primer motor de seis cilindros (VR6) y sumó control de velocidad crucero (Tempomat), catalizador de oxidación para motores diésel (1991), el primer motor diésel de inyección directa (TDI en 1993 y SDI en 1995) y airbags laterales (1996).
Corría el año 1993 y el Golf III le daba la bienvenida a su nueva variante Cabriolet, además de la tracción total Syncro II y su primera versión Variant (familiar). En 1996 toda la gama recibió el sistema ABS de serie en Alemania. Su producción, de 4,83 millones de unidades, culminó en 1997.
Ese mismo año surgió la cuarta generación del Golf, la cual introdujo por primera vez el control de estabilidad ESC y la primera versión 4Motion. Luego, en 2002, apareció el Golf FSI, con inyección directa de combustible, como así también los airbags de tipo cortina. Se sumaba además el deportivo R32, y un año más tarde incorporaba la caja automática de doble embrague (DSG). La producción total fue de 4,99 millones de unidades.
La quinta generación fue lanzada en Europa en 2003, e introdujo mejoras como la carrocería soldada por láser (35% más de rigidez torsional), airbags laterales en las plazas traseras, seis airbags de serie, nuevo eje trasero de brazos trapezoidales, caja DSG de siete marchas, faros bixenón, motor con inyección directa y turbo (GTI, en 2004) y el primer propulsor del mundo con tecnología Twincharger (TSI, en 2006) gracias a su sobrealimentación por turbo y compresor. Se fabricaron 3,4 millones de vehículos.
El sexto capítulo de la familia Golf se comenzó a escribir en el año 2008, y marcó el regreso del modelo -a través de su versión GTI- al mercado argentino, más allá de la amplia presencia de las versiones brasileñas de la cuarta generación.
Además de lograr la máxima calificación del Euro NCAP, el Golf VI incorporó el airbag de rodilla para conductor, inyección directa common rail para los TDI, control automático de las luces altas “Light Assist”, Park Assist, asistente de arranque en pendientes y suspensión adaptativa electrónica DCC. En cuatro años de producción, VW alcanzó los 2,85 millones de unidades.
En 2012 VW presentó la séptima generación del modelo, que redujo en 100 kilos su peso y en un 23 por ciento los consumos (según versión). Dentro de la nueva gama se incluye la versión TDI BlueMotion (3,2 l/100 km), como así también el motor naftero 1.4 TSI de 140 CV y el sistema de desconexión automática de cilindros. Durante este año el Golf sumó a su catálogo su versión eléctrica, con una autonomía de unos 190 kilómetros. También ya se presentó la GTE, que combina un motor naftero con otro eléctrico y puede ser enchufado para recargar sus baterías.
Comenzó a ser producido en México para los mercados de América, entre los que figuraba la Argentina. El modelo se vendió entre 2015 y 2021 con motores 1.6, 1.4 turbo, 2.0 turbo (GTi, ver evolucones) y en las carrocerías hatch y Variant.
La octava generación apareció en 2020 y dejó de hacerse en el continente americano. Eso impidió que siga llegando a nuestro mercado. Mantuvo la plataforma del Golf VII y como principal novedad, dejó de ofrecer la versión de tres puertas que arrastraba desde su creación. La gama tiene motores nafteros, diesel, híbrida ligera, híbrida enchufable y hasta con GNC. No tiene versiones eléctricas, ya que ese nicho lo ataca el ID.3.
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