Max Verstappen logra la tercera pole consecutiva esta temporada, la cuarta si se tiene en cuenta también la última carrera de 2023 en Abu Dabi.
Esta es la pole número 35 de la carrera del holandés, la segunda consecutiva en Melbourne. Hasta la Q3, Max no había encabezado la tabla de tiempos en una sola sesión de este fin de semana, tres veces segundo más rápido (una vez detrás de Norris y dos veces detrás de Leclerc), seguido de un tercero en la Q1 y otro segundo en la Q2.
Pero cuando llegó el momento decisivo, encadenó dos vueltas rápidas que le dejaron fuera del alcance del resto de la parrilla, llegando incluso a situarse por debajo de la barrera del 1’16 en su última vuelta. Carlos Sainz con Ferrari (1’16”185) tomará la salida junto al piloto de Red Bull. En segunda fila tenemos a Lando Norris de McLaren (1’16”315) y al otro Ferrari de Charles Leclerc (1’16”435) tras Sergio Pérez, que fue tercero con el otro Red Bull en 1’16”274, recibió una penalización de tres puestos en la parrilla de salida por obstruir el Haas de Nico Hulkenberg en la Q1.
Los Libres 3 han confirmado las indicaciones vistas ayer en cuanto al uso de neumáticos para la carrera. De hecho, el Hard apenas se utilizó, con solo los pilotos de Aston Martin, McLaren y Kick F1 fregando en el C3 (dos juegos para Aston Martin y McLaren y uno para Kick F1). Esto significa que este será el compuesto más utilizado mañana, independientemente de qué conjuntos los equipos decidan regresar esta noche.
El gráfico del uso de neumáticos en la clasificación es una línea roja continua, ya que 19 pilotos (Logan Sargeant fue retirado del evento por Williams anoche porque el equipo no tiene un chasis de repuesto) usaron el C5. Vale la pena señalar que el tiempo de la pole fue más de cuatro décimas más rápido que el tiempo de simulación de 1’16”350 previsto antes de esta prueba y más de siete más rápido que la pole del año pasado de 1’16”732, aunque eso se logró en el C4, que fue elegido como Blando en 2023.
Son interesantes los distintos planteamientos de los equipos a la hora de preparar la vuelta cronometrada, con el objetivo de sacar el máximo partido al compuesto más blando. Además del clásico push-in, algunos pilotos realizaron dos vueltas de preparación, mientras que otros hicieron dos vueltas de enfriamiento después de una cronometrada, antes de intentarlo de nuevo.
Mario Isola, Director de Motorsport de Pirelli: “Durante un tiempo parecía que todo estaba preparado para dar la sorpresa, al menos en la clasificación, pero al final Max Verstappen volvió a imponer la ley. Enhorabuena por lo que fue realmente una gran actuación en la Q3. Está claro que vuelve a ser el favorito para ganar mañana, pero será interesante ver cómo gestionan los equipos una carrera que todavía tiene algunas incógnitas, especialmente en términos de estrategia. De hecho, según los datos recopilados durante los últimos dos días, es muy probable que sea una carrera a dos paradas, siendo la combinación Medio-Duro-Duro la más rápida”.
“Sin embargo, nadie ha utilizado el compuesto más duro hasta el momento, por lo que esa es otra incógnita, aunque el C3 es el mejor comprendido de los cinco compuestos homologados para este año. La gestión del graining será sin duda un factor clave dado que, en esta pista, el fenómeno no mejora mucho a medida que la pista se va adaptando gradualmente, como ocurre en otros circuitos. Por último, hay que tener en cuenta la alta probabilidad de ver el Safety Car en pista, o incluso una bandera roja para mezclar las cosas. Significa que todos los ingredientes están ahí para hacer un Gran Premio interesante y espectacular”.
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