El año en que convivieron cinco sedanes compactos de Chevrolet en la Argentina

El año en que convivieron cinco sedanes compactos de Chevrolet en la Argentina

Entre mayo de 2013 y agosto de 2014, General Motors vendió cinco sedanes compactos en la Argentina al mismo tiempo. Razones y cuáles eran.

A comienzos de la segunda década de este siglo, las cosas eran muy diferentes en la Argentina. Alentado por un gobierno que hacía del consumo interno una de las bases de la economía, la venta de autos era, por lo menos, del doble de la registrada en los últimos años.

Así, la oferta de automóviles compactos era mucho más nutrida, algo que vimos en esta nota (ver más), en la que contábamos la multiplicidad de versiones que había disponible entre los hatch compactos.

General Motors tenía 4 opciones entre los 5 puertas, pero entre los sedanes había nada menos que cinco modelos conviviendo al mismo tiempo. Lo hicieron durante 16 meses entre mayo de 2013 y agosto de 2014.

En 2011 se habían vendido en la Argentina casi 860 mil autos, en 2012 bajó a 840, pero en 2013 creció a más de 950 mil, lo que alentó a las marcas a ofrecer todo lo que pudieran.

A los tradicionales Corsa Classic y Corsa II, GM sumó el Aveo mexicano en 2008. En 2011, el Prisma brasileño (sedán del Celta/Fun) llegó para reemplazar al Corsa más moderno, pero al año siguiente arribó el Sonic, procedente de Corea del Sur, como parte de la oleada asiática de Chevrolet de esos años (ver más).

En marzo de 2013 apareció el Cobalt, un enorme sedán que compartía plataforma con el Agile, y poco después el nuevo Prisma (derivado del Onix), que reemplazó al modelo de idéntica denominación.

Por precio, los sedanes de Chevrolet disponibles en la Argentina se acomodaban así: Classic (4,05 metros de largo y motor 1.4 de 92 CV), Aveo (4,31 y 1.6 de 103 CV), Prisma II (4,28 y 1.4 de 98 CV), Sonic (4,40 y 1.6 de 115 CV) y Cobalt (4,48 y 1.8 de 105 CV).

El Classic se hacía en Rosario, Prisma y Cobalt venían de Brasil, el Aveo de México y el Sonic de Corea, aunque durante un tiempo también llegó de México.

El quinteto duró hasta mediados de 2014, cuando el veterano Aveo dejó los concesionarios. Le siguió el Sonic en 2017, el Classic en 2018 y el Cobalt en 2020, cuando apareció el Onix Plus para convivir con el Prisma, que cambió su nombre a Joy Plus para mantener la doble oferta en un mercado mucho más pequeño.

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