Qualy F1 Baréim 2024: Verstappen continúa donde lo dejó

Qualy F1 Baréim 2024: Verstappen continúa donde lo dejó

Max Verstappen consiguió la pole # 33 de su carrera, continuando donde lo dejó a finales de 2023, es decir, superando al resto de los participantes

El piloto de Red Bull fue el más rápido en la Q3 (1:29.179), 228 milésimas más que Charles Leclerc (Ferrari) y 306 más que George Russell (Mercedes). De hecho, Leclerc marcó el mejor tiempo de la sesión, con un 1:29.165 en la Q2.

El tiempo de la pole es algo más de medio segundo mejor que el 1:29.708 del año pasado y coincide completamente con los resultados de la simulación de ayer.

En cuanto a la meteorología, la intensidad del viento ha ido bajando progresivamente, lo que ha facilitado la vida a los pilotos en pista. Las temperaturas estuvieron en línea con las de ayer, es decir, mucho más frescas que la semana pasada.

En el FP3, casi todos los equipos se concentraron en el compuesto blando, excepto Red Bull, con sus dos pilotos utilizando también un juego de neumáticos duros, dando así una indicación bastante clara de cuál podría ser su estrategia para la carrera. De hecho, la simulación muestra que la ruta de dos paradas es la más rápida, con una combinación de C1 y C3, y está claro que el equipo actual campeón del mundo, al tener solo un nuevo juego de duros, buscará aprovechar al máximo el potencial de los blandos, como ya ocurrió el año pasado. Los otros equipos optaron por no utilizar los duros, presumiblemente para reservarlos para la carrera.

Por la forma en que se desarrolló la clasificación quedó claro lo importante que era la vuelta de preparación para sacar todo el rendimiento de los neumáticos, especialmente en el primer sector, y eso explica en parte algunas de las diferencias en los tiempos de vuelta a lo largo de las tres sesiones.

Mario Isola, Director de Motorsport de Pirelli, comentó: “una clasificación muy interesante, en la que la diferencia estuvo en el detalle. En la Q1 tuvimos 19 pilotos, todos dentro del mismo segundo, y en la Q3 entre los nueve primeros la diferencia fue de solo cinco décimas. En décimo lugar, Hulkenberg fue el único piloto que no usó blandos nuevos porque no le quedaba ninguno. El hecho de que Leclerc haya marcado el mejor tiempo del día, pero no esté en la pole, es una señal más de lo cerca que estuvo”.

Por lo tanto, la carrera de mañana parece aún más interesante. En términos de estrategia, la de dos paradas es la más rápida en teoría, con hard y soft como principales protagonistas. Por supuesto, todos empezarán con el blando, pero aquellos como Red Bull, que solo tienen un juego de C1, tendrán que hacer su primera parada en boxes entre las vueltas 13 y 18 para cambiar a este compuesto, antes de realizar una segunda parada entre las vueltas 37 y 43 para terminar con otro juego de neumáticos blandos. Aquellos que utilicen dos juegos de duros tendrían que detenerse entre las vueltas 11 y 16 y luego por segunda vez entre las vueltas 32 y 38″.

Hacer dos paradas usando los tres compuestos disponibles es más lento, pero podría valer la pena considerarlo solo si las condiciones de la pista evolucionan más rápido de lo esperado, como ocurrió, por ejemplo, el último día de los test de la semana pasada. Sin embargo, es más plausible una estrategia de tres paradas para aprovechar al máximo el potencial del blando, por ejemplo, si la carrera fuera neutralizada en sus etapas finales”.

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