Los valores prácticamente se duplicaron, pero se mantienen ambas escalas, los mismos porcentajes (20% y 35%) y la actualización trimestral.
No sin retraso, el gobierno de Javier Milei finalmente actualizó los valores a partir de los cuales los automóviles a la venta en la Argentina pagan el impuesto interno.
Pese a los rumores que hablaron desde la eliminación de la primera escala a una reducción en los aranceles, la modificación solo alteró los montos hasta casi duplicarlos.
La primera escala, que estaba en 10.364.894 pesos (antes de impuestos, lo que en la calle significaba poco menos de 15 millones), pasó a 19.826.151 pesos (rondará los 28 millones de precio final). La segunda, que estaba en 19.135.190 pesos (27 millones en la calle), pasará a 36.602.126 (casi 62 millones).
Lo que no se modificó fue el porcentaje de cada escala, que se mantiene en 20% para la primera y en 35% la segunda. Tampoco varió el período de actualización, que se mantendrá de forma trimestral (según el índice de precios internos al por mayor del INDEC) desde abril de este año.
La medida trae alivio a las automotrices, que podrán fijar un precio cierto para los modelos compactos y medianos, los cuales durante lo que va del año (salvo los utilitarios, que están exentos del tributo) brillaron por su ausencia.
Sin embargo, algunos compactos tope de gama y la mayoría de los medianos seguirán pagando la escala del 20 por ciento. Sumado esto a que con la próxima actualización recién en abril, los aumentos de febrero y marzo volverán a trastocar los valores de los vehículos que estén cerca de los topes de cada escala.
Tras esta modificación, se espera que las automotrices vuelvan a difundir sus listas de precios, las cuales iremos publicando en AutoWeb a medida que se vayan conociendo.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *