Chevrolet deja de producir el Cruze y la industria automotriz argentina corta una racha de seis décadas fabricando medianos. Un repaso histórico.
Por Martín Simacourbe
Aunque aún queda un breve remanente que Chevrolet producirá en los últimos días de enero, la marca confirmó que el Cruze finalmente abandonará la cadena de montaje de la planta de Alvear.
Así, la industria automotriz argentina culmina una racha de 63 años produciendo berlinas medianas, la cual se inició en 1960, poco después de aprobado el régimen productivo que posibilitó el crecimiento sostenido de la industria nacional.
Ese año, los Fiat 1100 y Renault Dauphine iniciaron un camino que luego fue seguido por el primer hatch mediano de la Argentina, el Renault 6, en 1970.
Al año siguiente llegaron los Dodge 1500 y Fiat 128 (el Renault 12 era del segmento D) y en los ochenta arribaron modelos más modernos como el Renault 9 y 11, el Fiat Regatta y el Ford Escort. En los noventa fue el turno de los Renault 19, VW Pointer, Peugeot 306 y Renault Mégane.
1994 fue el año en que más medianos se produjeron conjuntamente, con siete modelos disponibles: Fiat Regatta, Ford Escort y Orion, Renault 9, 11 y 19 y Volkswagen Pointer. Ese año se produjeron más de 100 mil medianos y en 1997 se superaron los 142 mil.
Con el nuevo milenio aparecieron los Ford Focus, Peugeot 307 y Citroën C4 y más tarde los Renault Fluence, Peugeot 408 y el mencionado Chevrolet Cruze.
2011 fue el año más fructífero en cuanto a unidades, con más de 150 mil medianos producidos en la Argentina (entre Citroën C4, Ford Focus, Peugeot 307, 308, 408 y Renault Fluence). Sin embargo, en esta última década el segmento fue perdiendo protagonismo y los medianos lentamente desaparecieron del mercado.
Por nombre, el Ford Focus es el mediano más producido de la historia argentina, con más de 650 mil unidades. Si tomamos cada generación por separado, el primer puesto es para la dupla Escort/Orion, con más de 323 mil unidades, sin contar la versión familiar.
Hoy Argentina sigue fabricando un mediano, pero es un SUV, el Volkswagen Taos. Mirando al futuro y aunque nos duela, nada anticipa que vaya a volver un hatch o un sedán mediano a la industria nacional. Se va así una carrocería clásica tras más de seis décadas de historia.
21 comments
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ROBERTO
16 enero, 2024, 4:43 pmTITULO DE LA NOTA TOTALMENTE INCORRECTO. me parece que el autor de la nota está muy mal informado. Se siguen fabricando sedanes en Argentina, como el FIAT CRONOS y el REANULT LOGAN,…..que si bien no son del mismo segmento que el CHEVROLET CRUZE, son sedanes medianos o medianos chicos. Ademas son del mismo segmento que otros vehiculos que sí se mencionan en el texto como FIAT 128, REGATTA, Dodge 1500, Ford Escort/Orion, Renault 9 y 11, que son del segmento del CRONOS. La verdad es alarmante la falta de información o parcialidad tendenciosa del Sr. Martin.
REPLYFABIAN@ROBERTO
16 enero, 2024, 6:25 pmDe acuerdo 100 % con los comentariios de Roberto
REPLYGustavo Rodoni@FABIAN
17 enero, 2024, 11:19 pmQue se pretende con un comentario tan falto de verdad?
REPLYDiego@ROBERTO
16 enero, 2024, 6:50 pmCreo que hace referencia a sedanes segmento C (compacto). El Cronos es segmento B.
REPLYCarlos@Diego
17 enero, 2024, 4:37 pmSi,en Argentina la gente elige cada vez mas las chatas(hilux,amarok,ranger) y toda clase de suv.Lastima para comprar una berlina hay q recurrir a los japoneses,vectra,sentra,corolla,civic y a los alemanes vento,virtus.Autos q no. Se fabrican aca
REPLYAutoweb@ROBERTO
16 enero, 2024, 7:02 pmTranquilo Roberto. No son medianos o medianos chicos. Cronos y Logan son compactos. Acá hablamos de medianos. Alarmante es que dediques semejante texto sin consultar antes. Ninguno de los que mencionaste es un compacto, sino medianos del segmento C. Saludos.
REPLYchedanny@Autoweb
17 enero, 2024, 2:55 amy el Corolla en donde lo ubicamos?
REPLYAutoweb@chedanny
17 enero, 2024, 8:17 amNunca se produjo en la Argentina. Saludos
REPLYAlberto
16 enero, 2024, 5:17 pmLa nota es correcta , puede que falten mencionar algunos modelos y también la moda por las rurales en los 90/2000..es una pena que no se fabriquen más sedanes y los pocos que quedan tienen los meses contados…estoy con todo respeto harto de las SUV y de las cajas automáticas..espero esta moda también tenga su fin de ciclo y cuando mires un auto sepas de que marca es no como ahora que son casi copias unas de otras…mi eterno recuerdo a los gol ,clio, siena, punto, corsa y demás autos que no hicieron felices..gracias
REPLYRodolfo Zapico@Alberto
16 enero, 2024, 11:32 pmToralmenre de scuerdo te quieren obligar a elegir un suv con cajas automaticas cuando durante 25 años he tenido sedanes y con cajas manuales siempre tuve sedanes peugeot ramaño c y no le encuentro reemplszo
REPLYCarlos@Rodolfo Zapico
17 enero, 2024, 12:09 amLamento decirte que las que van a desaparecer, son las cajas manuales. Yo manejé más de60 años cajas manuales, y me encantaban y pensé que jamás manejaría una automática y hoy no dejo ni en pedo la automática. Salvo que a vos te guste mucho mover las manos…
REPLYAlberto
16 enero, 2024, 5:20 pmPerdón…QUE NOS HICIERON FELICES…GRACIAS
REPLYEdgardo
17 enero, 2024, 2:27 amEl escritor se olvidó del PEUGEOT 504, DESDE 1969.
REPLYAutoweb@Edgardo
17 enero, 2024, 8:19 amNo era un mediano del segmento C, si no un E.
REPLYMiguel Virgilio@Edgardo
18 enero, 2024, 6:30 pmEn Francia hubo Peugeot 504 con caja automática lo vi en una película
REPLYsergiobis
17 enero, 2024, 7:18 amLa nota habla de berlinas, sin distinguir segmentos, olvida muchos modelos, entre ellos los 404, 504 entre los medianos, antes de.eso estaban los Di Tella 1500, entre otros, no entendí porque el R12 era Segmento D
REPLYAutoweb@sergiobis
17 enero, 2024, 8:18 amCuando hablamos de medianos hablamos del segmento C. 404, 504, Di Tella, así como el 12, eran D o E. Saludos.
REPLYAriel @Autoweb
18 enero, 2024, 5:04 pmCómo puede ser que un 404, 504, o un 12! Sean segmento D o E? Lo pregunto con el verdadero afán de aprender, no polemizar. Porque traído al día de la fecha, hoy un 12 sería un B, y un 504 un C, no?
REPLYAutoweb@Ariel
18 enero, 2024, 10:00 pmEn Peugeot los B son los 200, los C los 300 y los D los 400/500. En Renault los B fueron 4, 5, Clio; los C 11, 19, Megane y los D 12, 18, 21, Laguna. Por ahí recordás al 12 como un auto barato, pero por medidas era más grande que un 9. Lo mismo el 504. El 5 inicial lo deja claro (antecesor del 505). Saludos.
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