Ante el cambio de gobierno, los autopartistas emitieron un comunicado sobre la situación que atraviesa el sector por la deuda acumulada.
La Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) emitió un comunicado en el que advierte que la acumulación de deuda comercial está provocando una situación crítica de la actividad autopartista.
La deuda se generó cuando el gobierno actual, ante la falta de dólares, postergó los pagos y tanto terminales como autopartistas fueron generando una deuda con sus casas matrices y otros proveedores que hoy asciende, en el caso de estas últimas, a más de 1.000 millones de dólares.
Si bien la Asociación venía advirtiendo de los problemas que sufría el sector, nunca antes lo había hecho con la vehemencia de este comunicado, justo antes del cambio de autoridades que se dará este fin de semana a nivel nacional.
En un relevamiento que realizó AFAC, se detectó que 95 autopartistas tienen una deuda al 30 de noviembre de este año de 585 millones de dólares (523 en deuda comercial y 62 en deuda de servicios).
Según AFAC, esta acumulación de deuda comercial “ha provocado diversas paradas de líneas, grandísimas ineficiencias, sobrecostos y una grandísima incertidumbre”.
El comunicado señala que “es un hecho la interrupción productiva de varios integrantes de la cadena de valor, incluso proveedores de materias primas e insumos básicos” También anticipa que “no hay capacidad de reacción a la demanda de las terminales para producir vehículos, hay una oferta insuficiente para el mercado de reposición y hay exportadores que están bajo serio riesgo de perder clientes obtenidos luego de años de generar confianza“.
AFAC advierte que hay un “riesgo de sostenibilidad” sobre gran parte de los proveedores y un “riesgo de quebranto” que requiere “establecer un esquema de pagos que permita recuperar a la brevedad la previsibilidad y certidumbre en las relaciones comerciales con los proveedores de insumos productivos del exterior“.
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