La historia del Renault 40, el fallido sucesor del Torino

La historia del Renault 40, el fallido sucesor del Torino

Se desarrolló en conjunto entre IKA y Renault, tanto en la Argentina como en Francia, pero diversas situaciones hicieron que terminara en el olvido.

Por Martín Simacourbe

La historia del Torino original, resumidísima, partió de la de la necesidad de IKA de producir en la Argentina un modelo por debajo del Rambler, para lo cual se recurrió al carrocero Pininfarina para rediseñar, con estilo europeo, el Rambler American estadounidense (ver más).

Pero lo que vamos a repasar acá fue lo que hubiera sido la segunda generación del modelo, luego del rediseño local que tuvo el Torino cordobés y que no fue realizado por Pininfarina.

Para comienzos de los setenta, la francesa ya había tomado buena parte del control de IKA en la Argentina y en Europa estaba en la búsqueda de un nuevo modelo de gran tamaño, luego de vender durante algunos años y no con demasiado éxito allí el Rambler que también tuvimos nosotros.

Sin datos demasiado precisos, se podría decir que en paralelo se inició en Francia y Argentina el desarrollo para suceder al Torino, llamado R40, una denominación que seguro tomaría en Europa, pero que acá se mantendría con su nombre original.

Las líneas de ambos proyectos dejan en claro que formaban parte de un mismo desarrollo, pero hay diferencias sutiles entre ellos. Del europeo hay dos trompas bien diferentes: una casi idéntica a la que descansa en el Museo de la Industria de Córdoba (que estaría destinada a nuestro mercado), y otra con faros dobles redondos (para el europeo).

Además, el europeo posee de un lado dos puertas y del otro una, para simular las versiones coupé y sedán en una misma maqueta. En cambio, el argentino solo se desarrolló con una silueta. En la cola, ambos son prácticamente idénticos y solo la composición interna de las luces difiere.

Un dato curioso es que ambos proyectos mantenían el toro rampante en la parrilla. Solo en algunas versiones aparece el rombo de Renault en la trompa, algo que recién el Torino original adoptó en 1979. El otro es que los guardabarros delanteros muestran un moderno logo de IKA, confirmando el desarrollo en conjunto.

Hay más curiosidades: el parabrisas del modelo argentino es en realidad una luneta de R12, algo que parece ser igual en la versión europea (de hecho el modelo parece tener el mismo vidrio adelante y atrás).

Otra rareza es que la foto de la presentación en Francia, con Robert Broyer (diseñador de los Renault 12 y 14) junto a la maqueta, se realizó en La Garenne, donde los diseñadores de Peugeot presentaban sus modelos a la directiva (ver galería debajo).

No hay error: eran tiempos en que ambas marcas francesas se unieron para desarrollar un rival del exitosísimo Citroën DS, pero la relación no llegó a mayores y solo derivó en la producción de un motor V6 que también utilizó Volvo. ¿Te imaginás un Torino con un león en la trompa?

¿Por qué finalmente el Torino II o R40 no llegó a la producción? No hay una razón concreta, pero mucho tuvo que ver el fallecimiento del presidente de IKA, Ivon Lavaud, en un viaje a Francia en 1973, a bordo de un avión de Varig que se estrelló cerca del aeropuerto de Orly (ver galería debajo). Se dice que el francés era el principal promotor del nuevo modelo.

Además, para ese tiempo, todo el mundo sufrió la escasez de combustible producto de la crisis de petróleo, algo que impactó fuertemente en el desarrollo de un modelo del tamaño del R40 en Europa.

Así, Renault Francia se decantó por un modelo más pequeño y con líneas más modernas, como el R20/30 nacido en 1975, y Renault Argentina (que se formó en 1975) mantuvo al Torino con nuevos rediseños hasta 1982, cuando el 18 ya había tomado el lugar de modelo de prestigio de la firma francesa en el país.

El modelo realizado en Córdoba, con dos puertas por lado. Detrás, el Torino original.
El R40 descansa en el Museo de la Industria de Córdoba.
Vista trasera del cordobés.
La maqueta francesa, vista del lado coupé, con los faros verticales al estilo Tiwle y llantas deportivas.
Aquí con los faros dobles, como se pensaba vender en Europa, pero siempre con el toro en la trompa.
Aquí otra versión, ya con el rombo de Renault en reemplazo del Toro.
El francés de atrás, con las dos puertas del lado izquierdo y tazas metálicas.
El R40 en la terraza de La Garenne, el mismo lugar donde se expusieron los primeros Peugeot 205 (ver más).
El avión de Varig que llevaba al presidente de IKA cayó en Francia en 1973.
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14 Comments

  • Sergio
    22 noviembre, 2023, 1:50 pm

    Gracias a Dios quedó en el olvido !

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  • Jose luis Volonte
    22 noviembre, 2023, 4:57 pm

    En el 76, estaba cursando el primer año del Instituto Técnico Renault y en la cúpula estuvo en exhibición el R 20, una copia total del 40 años después con a novedad de los dos faros verticales

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  • Guillermo
    22 noviembre, 2023, 6:12 pm

    No tiene magia ese auto como la tuvo el Torino.

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  • Sergio
    22 noviembre, 2023, 6:46 pm

    Realmente horrible el Renault 40, los franceses boicotearon el Toro en cuanta oportunidad tuvieron, hasta su desaparición. El diseño original nunca fue superado por Renault, lo fueron convirtiendo de a poco incorporando partes del R18, R12, en fin un resultado poco agradable.

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    • JuanCarlos@Sergio
      24 noviembre, 2023, 2:54 am

      No le queda el toro a ese auto como le queda al torino soy del Club Mendoza Torino suerte que no salio

      REPLY
  • Ruben
    22 noviembre, 2023, 6:48 pm

    Me gusta, hubiera sido interesante verlo terminado y en la calle.
    De perfil, parece un R 12 grande, una pena, que no haya prosperado.

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