El SUV de siete plazas de VW sobrevive con una única versión que estrenó rediseño y sumó equipamiento de seguridad, sin modificar la mecánica.
Por Martín Simacourbe
Fotos: F.G. y M.S.
Desde la última vez que probamos la Tiguan (en febrero de 2019, ver más) mucha agua pasó bajo en puente. Poco más de dos años más tarde apareció el Taos producido en la planta de General Pacheco (ver prueba) y hace poco hasta salió una nueva generación en Europa (ver más) sin, por ahora, una versión de siete plazas, segmento que sería atacado en el futuro por un nuevo modelo (ver más).
Lo cierto es que con la llegada del SUV nacional y el recrudecimiento de las restricciones a modelos importados como esta Tiguan, que se fabrica en México, la gama quedó reducida a una mínima expresión, olvidando la 1.4 turbo, una 2.0 más accesible y hasta la variante diesel, un combustible cada vez más escaso entre los vehículos de pasajeros.
En el medio, el nicho se los SUV de siete asientos también se vio bastante renovado con la llegada de, por ejemplo, las Chery Tiggo 8 y Nissan X-Trail, pero sobre todo con el Jeep Commander, otro modelo de producción regional (viene de Brasil).
La renovación estética se ocupó de actualizar la imagen del Tiguan fundamentalmente la trompa, con nuevas luces, parrilla (sin la tira iluminada de Taos), logo y paragolpes. Atrás, apenas hay un cambio en el nombre, que pasa a ocupar el centro del portón. En síntesis, el refresco general le queda mejor a un conjunto que sigue siendo sobrio, pero se nota algo rejuvenecido.
Y aunque no es achacable a la actualización, sino a la configuración elegida, esta versión Life muestra un cambio notorio con respecto a la anterior Highline al pasar de calzar unas ruedas con llantas de 18″ a estas de 17″, con más caucho en el perfil, algo imposible de encontrar en el resto de los SUV medianos, que no reniegan de subirse a ruedas de 19″ pese a nuestras castigadas calles.
Por dentro los cambios son menores: actualización de volante, tablero (con menos funciones), climatización (con las teclas touch), selectora y poco más. Pasar de Highline a Life le costó perder el techo panorámico (ahora tiene dos portaobjetos desplegables) y el estacionamiento asistido, pero con el cambio sumó un par de bienvenidas ayudas, como el frenado autónomo y el control crucero adaptativo (la Tiguan es otro de los VW que reusa de ofrecer el mantenimiento de carril).
La posición de manejo sigue siendo muy agradable y el espacio y modularidad de la segunda plaza (corrediza y reclinable) es de lo mejor del mercado, aunque la plaza central es dura y el voluminoso túnel complica llevar un quinto pasajero. La tercera fila es solo para niños o para adultos en viajes eventuales, con un acceso y espacio general bastante acotado. El baúl ofrece lógicos 268 litros con todos los asientos y muy buenos 685 con la tercera fila plegada. El sistema para rebatirlas es práctico y guardar la cortina es muy simple. Por debajo hay un auxilio temporal.
La terminación se mantiene como un punto alto pese a que los materiales no descollan (en el mercado norteamericano una Tiguan es casi un modelo de acceso) y tanto el instrumental como la pantalla táctil cumplen muy bien su función.
La motorización 2.0 de 220 CV y 250 Nm permaneció inalterada en esta renovación y eso es una muy buena noticia, porque el TSI es una excelente opción dentro del segmento, como sucede con todas las versiones de esta familia. La caja es una Tiptronic de siete marchas con levas al volante y un rendimiento fantástico.
En prestaciones, la Tiguan sigue siendo el SUV mediano más rápido, algo que no alteró el cambio de neumáticos, que apenas modifica la pisada (antes 235/55 x 18″ y ahora 215/65 x 17″). Clava 7 segundos en el 0 a 100 km/h y 5 en la recuperación de 80 a 120 km/h, cifras que solo puede emular la X-Trail con su motor eléctrico (ver prueba).
Los consumos son buenos a velocidades constantes (poco más de 6 l/100 en ruta y unos 8 en autopista), pero muy elevados en ciudad, con hasta 12 l/100 km. Si querés gastar menos tenés la mencionada X-Trail (valores de híbrido) o la Commander Diesel (ver prueba).
El comportamiento también es elogiable. Pese a la potencia disponible, la Tiguan no es un deportivo, pero satisface a cualquier jefe de familia, con un correctísimo desempeño en curva, pocas inclinaciones y la posibilidad de viajar muchos kilómetros con mucho placer a bordo.
En ciudad, los nuevos cauchos maximizan el confort de marcha y aunque no es la mejor opción, entre el despeje, la tracción integral permanente y una presión adecuada, puede hacerle frente a alguna incursión off road sin mucha complicación.
Ya hablamos de la mejora en seguridad, pero no quería finalizar sin hablar de la excelente respuesta de los frenos (menos de 39 metros para el 100 km/h a 0) y la muy buena iluminación de los faros led.
Con un precio topeado por el impuesto interno (vale 22.694.750 pesos, pero tranquilamente te la pueden cobrar cerca del doble), la Tiguan encara el último tramo de su vida comercial a la espera de un mejor escenario para los importados. Con el Taos como enemigo interna (gracias a su mayor disponibilidad), el clásico SUV mediano de VW mantiene una merecida reputación como una de las mejores compras del mercado cuando se necesita contar con más de cinco plazas.
A favor
Ayudas a la conducción
Motorización y caja
Agrado de uso
En contra
Consumo en ciudad
Unica versión
Auxilio temporal
FICHA TECNICA
Motor
4 cilindros, 16 válvulas, inyección directa con turbo
Cilindrada: 1.984 cm3
Alimentación: Nafta
Potencia: 220 CV a 4420 rpm
Torque: 350 Nm entre 1500 y 3940 rpm
Transimisión
Caja: DSG de siete marchas
Tracción: Integral permanente
Frenos: Disco ventilado/Disco
Tren de Rodaje
Suspensiones: McPherson/Independiente
Dirección: Eléctrica
Neumáticos: 215/65 x 17″
Dimensiones y Capacidades
Largo/Ancho/Alto: 4,728/1,839/1,661 mm
Peso: sin datos
Baúl: 230/685 litros
Tanque: 60 litros
EQUIPAMIENTO DE CONFORT
Butaca eléctrica con regulación en altura y calefacción
Cámara de retroceso
Climatizador trizona
Control crucero adaptativo
Encendido automático de luces
Freno eléctrico
Instrumental digital
Llantas de aleación
Pantalla táctil
Pack eléctrico
Portón eléctrico
Sensor de estacionamiento del/tras
Sensor de lluvia
Tapizado de cuero
Volante con doble regulación
EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD
Airbags frontales, laterales y de cabeza
ABS
Apoyacabezas (7)
Cinturones inerciales (7)
Control de tracción y estabilidad
Detector de fatiga
Isofix
Faros antiniebla del/tras
Faros full led
Frenado autónomo de emergencia
Monitoreo de presión de neumáticos
3 Comments
Diego
17 noviembre, 2023, 12:36 pmMe parece que la foto del interior, es la del Polo Track o Trend.
REPLYAutoweb@Diego
18 noviembre, 2023, 10:38 amGracias Diego!
REPLYAlberto
17 noviembre, 2023, 1:58 pmFalta diseño…todas las suv se asemejan, con frentes cargados y muy poca creatividad…se extraña ver en las calles autos que enamoren…gracias Pininfarina, Giugaro, y otros genios del diseño…
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