Ya pasó un cuarto de siglo y las viejas Partner y Berlingo no se han renovado en nuestra región. Por qué Fiat es la gran esperanza para renovarlas.
Por Martín Simacourbe
Este año, las Citroën Berlingo y Peugeot Partner cumplieron 25 años de venta en la Argentina (ver más) sin ningún cambio generacional, pese a que en Europa ya se renovó dos veces, una en 2008 y otra en 2018.
La razón es simple. Pese a lo muy valoradas que fueron siempre estas versiones en nuestro mercado (al igual que la Kangoo), ninguna se abrió paso con fuerzas en el resto de la región. Fiat tuvo su propia variante en Brasil, la Dobló local (distinta a la turca que tuvimos nosotros), pero ninguna otra la imitó como para que el segmento creciera.
Con exportaciones casi nulas, las inversiones para una renovación nunca se justificaron, algo que también le pasó a Renault durante dos décadas, pese a que siempre vendió más en la Argentina que las dos propuestas de PSA unidas.
La diferencia es que la marca del rombo, tras 20 años, pudo renovar a su modelo recurriendo a la gama low cost de Dacia. La Kangoo francesa también había estrenado generación en 2007 (y luego en 2018) y nosotros solo vimos la versión eléctrica de estas.
La llegada de Stellantis, que no le tiene ningún miedo a clonar productos (vende una Fiorino con marca Peugeot en Brasil, ver más), es la última esperanza para renovar los productos de la ex PSA.
En Europa, las nuevas generaciones de Partner y Berlingo ya sirven de base para la Fiat Dobló (ver más) e incluso para las Opel Combo y Toyota Pro-Ace, con lo cual pensar en, al menos, un trío de opciones para nuestra región con la misma base es totalmente posible.
Con Fiat, e incluso con una hipotética versión con marca Ram, como ya sucede con la Fiorino en varios mercados de Latinoamérica, las posibilidades de tener una nueva generación del utilitario de origen francés se maximizan.
Hay dos cuestiones a saber si el proyecto se pone en marcha. Si será idéntico al europeo o una propuesta regional y si se mantiene la producción en la Argentina o se muda a Brasil.
Por ahora, es una mera especulación de quien suscribe, pero de seguro es la única chance de que haya una renovación de los modelos más antiguos del mercado argentino actual.
22 comments
22 Comments
Carlos
24 octubre, 2023, 1:58 pmHace falta un utilitario más grande que la Berlingo que sea para menos de 750 kgs. Que no haga falta el registro de Moyano
REPLYMáximo Gonzalez@Carlos
24 octubre, 2023, 2:16 pmHace falta esas camionetas como la dobló por ejemplo que son más grande q Citroen que fiorino q
REPLYMáximo
24 octubre, 2023, 2:25 pmComo dice Carlos hace falta esas q tienen un buen volumen de carga como la dobló muy buena camioneta yo tengo una doblo cargó quiero comprar una pero no hay nuevas
REPLYAlejandrito @Máximo
25 octubre, 2023, 2:16 amYa hay también hubo. Expert y vito hi hace también hay no es que se venda de a miles el nicho es muy chiquito para furgón mediano
REPLYJuan
24 octubre, 2023, 3:52 pmPrecio
REPLYJorge Alberto pace
24 octubre, 2023, 4:11 pmSi es hora qué tengamos una renovación de parnert y Berlingo lo emos quedado en el tiempo En argentina sería un golazo
REPLYRoberto
24 octubre, 2023, 4:25 pmOjala introduzcan este utilitario. Una lástima no haber introducido "Fiat Multipla" en su momento. La mejor SUV, lejos…pero..
REPLYNelson@Roberto
25 octubre, 2023, 9:32 pmEl problema de la doblo en argentina que entró con un motor chico 1.4 y cargada en ruta con viento no superaba los 80km por hora
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