Fue creado en 1997 por el carrocero Nuccio Bertone sobre la base del 145. Parecía tener destino de producción, pero se quedó en un prototipo.
Aunque en Estados Unidos y Japón los SUV ya tenían varios exponentes a finales del milenio pasado, en Europa ese tipo de carrocería solo estaba reservada a unos pocos todo terreno de tamaño grande.
Unos de los proyectos en danza en ese tiempo fue el Alfa Romeo Sportut, un prototipo creado en 1997 por Bertone, tomando la plataforma del reciente Alfa 145 (que debutó en 1995) diseñado por Chris Bangle.
Con tan solo 4,11 metros de largo, 1,81 de ancho y 1,64 de alto, el Sportut montaba un 2.0 naftero de 150 CV con caja automática de cinco marchas y tracción integral.
Se presentó en el Salón de Ginebra de 1997 con un aspecto bastante cercano al de un modelo de producción. Presentaba ópticas con un formato que emulaba al Alfa Montreal de 1967, otra creación de Bertone.
También ofrecía paragolpes de diferente color al de la carrocería, espejos sobre el capot, manija trasera empotrada en el parante, luces traseras elevadas y un aplique plástico en las puertas delanteras.
Apenas hay una imagen del interior (con una plancha al estilo Alfa de esos años) con lo cual no pudimos saber cómo estaba dispuesto el auxilio, aunque por el formato del portón, pareciera estar pegado a este, pero del lado de adentro.
Pese a la buena recepción del público, el proyecto no se materializó porque Fiat no pasaba por el mejor momento económico en ese tiempo. De todas maneras, lo más triste de la historia del Sportup fue que Nuccio Bertone, su creador, no llegó a verlo expuesto, ya que falleció un par de meses antes de la muestra suiza.
La marca volvió a pensar en un SUV mediano en 2003, con el Kamal, y nuevamente en 2019 con el Tonale Concept (ver más), el cual llegó a la producción en 2022 (ver más).
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Julio
5 octubre, 2023, 7:32 pmMe gustaría saber si soy compatible con el
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