El Gacel fue el precursor de la familia Gol en la Argentina. Se produjo en dos plantas y hasta cambió de nombre. Te contamos parte de su historia.
En 1980, Volkswagen tuvo dos hechos significativos en el continente. En Brasil lanzó el Gol, que terminaría siendo su producto más exitoso (ver más), mientras que en la Argentina desembarcaba oficialmente tras la compra de Chrysler (ver más).
Al año siguiente, en Brasil, apareció el sedán del Gol con el nombre Voyage y la carrocería estrella de esos momentos del país vecino, la de dos puertas (ver más), mientras la filia argentina comenzaba la producción de su primer producto genuino (tras continuar con el 1500), la Kombi.
El 21 de septiembre de 1983 debutó el Gacel en nuestro mercado (ver otros nombres solo usados en la Argentina), que se lanzó con carrocería de cuatro puertas, el motor 1.6 de 73 CV y caja de cuatro marchas. Para ese tiempo, el 1500 ya llevaba la VW en la trompa, pero el nuevo modelo se posicionó como una alternativa más moderna.
En 1985, el Gacel sumó la caja de quinta y algunos cambios en el interior y en 1987, ya bajo la tutela de Autolatina (la fusión entre Ford y Volkswagen), mudó la producción de San Justo a Pacheco.
En 1988 apareció el primer rediseño, que lo dotaba de paragolpes envolventes, eliminaba el ventilete (ver más) y sumaba el motor 1.8 de 96 CV, que anticipó el desembarco del modelo en el TC2000, en reemplazo del 1500.
A fines de 1989 y ante la inminente discontinuación del 1500, apareció el Senda, un Gacel de entrada de gama que además sumaba el diesel 1.6 de 72 CV (también llegó al Gacel) al 1.6 naftero, que para entonces contaba con 83 CV.
En 1991 apareció el último rediseño, con las nuevas luces y parrilla con el que llegó el Gol al país. Al año siguiente, la planta de Pacheco comenzó la exportación del Gacel de cuatro puertas al mercado brasileño, siempre con el nombre Voyage.
En los últimos años, solo quedó el Senda en la oferta y el modelo se discontinuó en 1996, luego de la disolución de Autolatina y la llegada de la segunda generación del Gol, que, sin embargo, no tuvo su versión sedán (ver más).
El reemplazante fue el Polo Classic, realizado sobre la base del Seat Córdoba y también producido en Pacheco. Del Gacel/Senda se hicieron más de 167 mil unidades en la Argentina entre 1983 y 1996, de las cuales poco más de 18.000 fueron enviadas a Brasil como Voyage. Este nombre regresó con la tercera generación del Gol, en 2008 (ver historia de los sedanes compactos de VW).
1 comment
1 Comment
Francisco J Conci
22 septiembre, 2023, 11:09 pmFui el primero en Argentina que tuve un AUDI modelo 1970 en el año 1978, me lo vendió un alemán. De mi primer auto a la fecha siempre Volkswagen. Para mí es el mejor auto. Tengo taller de tren delantero, a mis clientes siempre le recomendé el W.
REPLY