Fiat festeja los 60 años del 1500 en la Argentina

Fiat festeja los 60 años del 1500 en la Argentina

El Fiat 1500 comenzó la producción en Argentina en septiembre de 1963. Además del sedán, tuvo otras tres carrocerías: coupé, familiar y pick up.

Nacido en Italia en 1961 con las versiones 1300 y 1500 (solo diferían el motor), el sedán que reemplazó en la Argentina al 1100 llegó a fines de 1962 al país y para septiembre de 1963 comenzó a ser producido en la planta de Palomar.

Si bien sucedió al “Millecento”, el 1500 era un sedán más grande, moderno y prestigioso, con el que Fiat debutó en el segmento mediano. De hecho, el 1500 se llamaba Gran Clase.

La producción, que tenía una integración local del 79 por ciento, se centró en la versión más potente, con 1.481 cm3 y 80 HP. Innovó siendo el primer auto nacional con frenos a disco delanteros y con una transmisión de cuatro marchas al volante totalmente sincronizada.

A fines de 1964 llegó la primera variante de carrocería de las muchas que tuvo el 1500, con la presentación de la versión familiar, 10 cm más larga. Al año siguiente apareció la Muticarga, un desarrollo local que adoptaba solo un faro delantero a cada lado. Ambas versiones fueron las primeras de las muchas que tuvo la marca entre las rurales y las pick ups en el país.

Pero en 1965, el 1500 sedán también creció en tamaño, con una distancia entre ejes 8 cm mayor y una distancia general 10 cm más larga, hasta alcanzar los 4,27 metros en total. Se lo denominó 1500C para diferenciarlo y tenía cambios en la parrilla, las luces de posición, las ópticas traseras y la entrada del tanque de combustible.

Para 1966 llegó la exquisita versión coupé diseñada por Vignale y que solo se vendió en la Argentina, siendo diferente a las opciones deportivas que tuvo el modelo en Italia.

En 1967, el 1500 era el segundo auto más vendido del país, detrás del Fiat 600, con más de 14.000 unidades producidas. En 1968 adoptó cambios en el interior que venían de la versión coupé.

En 1969, la berlina se despidió debido a la llegada del 1600. La coupé duró hasta 1970, la pick up hasta 1971 (también reemplazadas por las versiones del 1600) y la familiar lo hizo hasta 1972 (sucedida por el 125).

El modelo también tuvo un destacado paso por el automovilismo. Por ejemplo, Carlos Reutemann debutó en 1965 con un 1500 y luego ganaría los campeonatos de Turismo Nacional de 1966 y 1967 a bordo de las versiones sedán y coupé.

En total, se produjeron 5.228 unidades de la coupé, 13.502 del sedán, 16.074 de la pick up, 24.661 de la familiar y 64.844 del sedán C, completando 124.309 unidades entre 1963 y 1972.

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