Antes que cierre el mes, Stellantis actualizó las listas de Citroën, Fiat, Jeep y Peugeot. Aumentos entre 3 y 5 por ciento y varios modelos topeados.
Aunque Stellantis suele actualizar las listas de precios alrededor del 10 de cada mes, la situación lo ameritaba: además de la inflación galopante que sufre la Argentina, el gobierno decidió crear un nuevo impuesto para los modelos importados.
La solución, antes que esperar otros 15 días, fue actualizar las listas de julio antes que termine el mes con aumentos que van del 3 al 5 por ciento, independientemente si el modelo es nacional (como los Cronos y 208) o importado.
Como se esperaba (y va a suceder en el resto de las marcas cuando anuncien sus precios de agosto), hay muchísimas versiones que quedaron con un precio ficticio producto del impuesto interno.
Los que ya estaban en esa situación no aumentaron y los que venían por debajo se la pegaron como en un choque en cadena de la Panamericana contra el tope del impuesto.
No es algo nuevo, el año pasado, Citroën divulgó una lista con las 11 versiones del C4 Cactus al mismo precio (ver más), unos míseros, a esta altura, 3.4 millones de pesos.
Ahora, 7 de las 8 versiones del 208, las 2 del 2008, las 2 de los Partner y Berlingo, 3 de las 10 del C3 y 4 de las 6 del C4 Cactus cuestan exactamente lo mismo: 8.101.000 pesos. La cosa no es muy distinta en las listas de la ex FCA: 2 de las 4 Pulse salen 8.291.500 pesos y 2 de las 5 Renegade valen 8.340.000 pesos.
La segunda escala también hace lo suyo: 2 de las 3 versiones de 3008, la única de 5008 y la única del C5 Aircross valen 17.676.100 (ninguna aumentó) y 5 de las 6 Compass cuestan 18.111.100 pesos.
Los únicos que se salvan son los que están más baratos (algunos C3, el Mobi, los Argo y Cronos), los muchos utilitarios que tiene Stellantis (furgones y pick ups que no pagan el impuesto) y varios que ya cotizan en dólares (de Jeep, Ram y DS).
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *