Un año y medio después de su llegada al país, Ford comenzaba a producir el Falcon en la flamante planta de Pacheco. Repasamos su historia.
Como uno de los íconos de la industria automotriz argentina, ya hemo hablado mucho del Falcon en AutoWeb, pero claro, los aniversarios continúan. Esta vez se conmemoran los 60 años del comienzo de la verdadera producción local.
El Falcon se lanzó en Estados Unidos en 1959 y llegó al país en enero de 1962 (ver más), pero esas primeras unidades ensambladas en la planta de La Boca eran prácticamente importadas en su totalidad: apenas los neumáticos, el tapizado y la batería eran nacionales.
Un año después, el 15 de julio de 1963, el Falcon comenzó a ser producido en la nueva planta de Pacheco (ver más), con las autopartes exigidas por la nueva ley automotriz y ya con el rediseño que sumaba un parante trasero más ancho y modificaba el formato curvo de la luneta posterior.
El Falcon nacional seguía teniendo muchas partes importadas, las cuales se fueron nacionalizando con el correr de los años y los distintos rediseños. El modelo cambió pronto en Estados Unidos (ver los Falcon que no tuvimos), pero aquí se mantuvo con la misma base hasta el día de su despedida. Junto a la versión sedán, estaban la Rural y la Ranchero.
Eso sí, fueron numerosos los rediseños que lo fueron actualizando. Los más importantes fueron en 1970, 1973, 1978 y 1982. Incluso la marca tuvo en carpeta muchas otras modificaciones del Falcon que no llegaron ver la luz (ver más).
La producción se detuvo en septiembre de 1991 (ver más), siendo por varios años el único sobreviviente de los sedanes americanos, ya que los 400, Chevy, Fairlane, Rambler Torino, Valiant y Dodge se despidieron mucho antes (el último de estos en 1982).
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