Charlamos con Ricardo Flammini, presidente de Nissan Argentina: Frontier, Santa Isabel, X-Trail, clientes y los modelos e-Power que vienen.
Ayer, Nissan presentó en la Argentina la nueva X-Trail (ver más), un modelo que además de todas las novedades que suele traer una nueva generación, incorpora como novedad el sistema e-Power, que utiliza un motor naftero para alimentar las baterías que nutren a dos motores eléctricos que se encargan de mover las ruedas.
Allí entrevistamos a Ricardo Flammini, Presidente y director general Nissan Argentina, sobre varios temas, como por ejemplo, las razones de traer esta tecnología a nuestro país. “Para nuestra geografía, la tecnología e-Power viene como anillo al dedo, porque te permite una experiencia de manejo 100 por ciento eléctrica, pero cargando un motor a combustión en una estación de servicio como en cualquier otro auto”, respondió el directivo.
Sobre la realidad de nuestro mercado y la tecnología eléctrica, Flammini aseguró que “nuestro país está en pañales en cuanto a la tecnología 100 por ciento eléctrica: hay menos de 100 puntos de recarga. Igual vamos a seguir apostando como lo hicimos con el Leaf y con el nuevo Leaf que va a venir” (ver más).
Para el directivo, el cliente también está en una situación similar: “hicimos encuestas y hay un enorme nivel de desconocimiento. Conseguir que los clientes entiendan qué es un híbrido, qué es un eléctrico y qué es un e-Power va a llevar mucho tiempo”.
Flammini confirmó que “vamos a traer unos 130 por mes, que es un número un poquito por debajo de la demanda que va a haber. Podríamos vender cerca de 200. El mix va a ser unos 100 Exclusive por mes (la versión naftera que también ofrece la gama) y entre 20 y 30 serán e-Power”.
Con respecto al salto de precio (la versión naftera cuesta poco más de 17 millones y la híbrida arriba de 29), el presidente de la filial señaló que “la diferencia entre el precio entre uno y otro están en el costo del e-Force (sistema de tracción integral) y el e-Power y que uno esta topeado debajo del segundo nivel de impuesto interno y el otro está arriba”.
En otros mercados, la tecnología e-Power ya está disponible en modelos más económicos como el Note (en Japón) y el Kicks (en México). Flammini aseguró que “me encantaría tener esta tecnología en un auto más accesible”, pero que su llegada es algo más complicada: “lo estamos estudiando. Ya hemos capacitado a toda la red para comercializar y atender en posventa e-Power, pero en lo personal creo que la cuestión que tiene un segmento como el de Kicks es que el costo incremental por el e-Power es mucho más grande, en porcentaje, que en un X-Trail, porque el costo es prácticamente el mismo. Eso reduciría su potencial, pero no es algo que descartamos en el mediano a largo plazo“.
Con respecto a la Frontier, el modelo que se lleva el 60 % del volumen de las ventas de Nissan en la Argentina, Flammini adelantó que “estamos haciendo 15 por ciento de share y vamos a seguir creciendo, tratando de correr arriba de ese número de acá en adelante”.
Para el directivo, ese crecimiento “tiene que ver con el producto, la posventa que funciona muy bien y la cobertura, que aumentamos de 35 a 40 puntos de venta en 2019, estamos llegando a 70 y queremos ir por más”.
Sin embargo, la producción en Santa Isabel, que está en torno a las 45.000 unidades (junto con Alaskan), no se moverá de allí. Para crecer, la marca seguramente destine más unidades al mercado local, pero se mantendrá como hasta ahora. “Estamos bien con dos turnos“, cerró el directivo.
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