Diez productos argentinos se venden en Brasil, pero a unos le va mucho mejor que a otros. Cronos, Ranger y los VW suben; 208 y Cruze, bajan.
Un ejercicio que solemos hacer en AutoWeb es ver cómo le va a los automóviles argentinos en Brasil, que supone más del 60 por ciento de las exportaciones de toda nuestra industria. Con el primer semestre de 2023 cerrado, fuimos a ver cómo les fue dentro del ranking de ventas del mercado brasileño.
La exportación sigue siendo muy positiva en términos de volumen para los modelos de Stellantis y de Toyota, aunque para la primera la ecuación fue dispar: Cronos subió casi el 20 por ciento y el 208 cayó algo más con respecto a los primeros seis meses de 2022.
Con Toyota muy estable, la otra que creció fuerte fue Volkswagen, que casi duplicó los envíos de Amarok e incrementó fuertemente los de Taos. Nissan y Mercedes se mantuvieron casi estables, aunque a la baja. También creció Ford con la Ranger, algo que seguramente se potencie con la llegada de la nueva generación.
Por último, los peores números se los lleva el Chevrolet Cruze, casi discontinuado en Brasil, aunque hay que saber que GM ya está exportando allí la Tracker argentina. El problema es que no tenemos manera de conocer cuántas de las vendidas en ese mercado son locales y cuántas salen de Rosario.
En el siguiente ranking detallamos el puesto en la general y la cantidad de unidades vendidas en lo que va de 2023, más el porcentaje de variación contra el mismo período de 2022.
16° Toyota Hilux 21.529 (0%)
22° Fiat Cronos 19.196 (+19%)
28° Peugeot 208 11.544 (-23%)
36° Ford Ranger 8.327 (+25%)
37° Toyota SW4 6.872 (+3%)
40° Volkswagen Taos 6.430 (+66%)
46° Nissan Frontier 3.878 (-3%)
48° Volkswagen Amarok 3.779 (+95%)
66° Mercedes Sprinter 1.228 (-4%)
89° Chevrolet Cruze sedán 562 (-88%)
123° Chevrolet Cruze hatch 205 (-73%)
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *