La nueva Ranger tiene una opción que solo comparte con la Amarok: el motor V6 turbodiesel. Comparamos las versiones más accesibles de la gama.
La llegada de la nueva generación de la Ranger (ver más) sorprendió por muchos aspectos. Uno de ellos fue el de renovar completamente su gama de motores.
Probablemente por haber sido desarrollada en conjunto (la nueva Amarok que no tenemos por aquí, ver más, es un clon de este Ranger), la pick up de Ford adoptó una gama de motores idéntica a la de la Amarok, con un 2.0 en opciones mono y biturbo y un V6 de 3.0.
Y al igual que Volkswagen en la Argentina, el V6 de Ranger no está disponible únicamente como una opción tope de gama. También hay una orientada al consumidor más clásico de las pick ups: el de trabajo.
En la Amarok, la V6 de trabajo se une al equipamiento Comfortline (ver contacto), mientras que en la Ranger lo hace con el XLS, situados en el corazón de la gama. Aquí, vamos a repasar parecidos y diferencias entre ambas propuestas.
En cuanto a la mecánica, ambos ofrecen un 3.0 V6 turbodiesel, con 250 CV y 600 Nm la Ranger y 258 CV y 580 Nm la Amarok. La caja es siempre automática, de 10 marchas en la Ford y de 8 en la VW.
La otra diferencia es el sistema de tracción. Ambos tiene también un sistema de reparto por demanda, pero la Ranger ofrece en exclusiva un extra con tracción simple y doble con alta y baja.
La dirección es hidráulica en la Amarok y eléctrica en la Ranger y ambos tiene cuatro discos de freno. La capacidad de carga es de 1.008 kilos en la Ford y de 867 en la Volkswagen. También es mayor la capacidad de vadeo de la Ranger, con 800 mm contra 500.
El despeje es de 23 cm en ambas camionetas, pero los ángulos son algo mejores en la Ford: 30°, 26° y 22° (delantero, ventral y trasero), contra 28°, 23° y 24° de la Amarok. Los neumáticos son en ambos casos con llantas de aleación de 17″, pero los de la Ranger miden 255/70 y los de la Amarok 245/65.
En cuanto a equipamiento, comparten airbags frontales y laterales, pantalla táctil (de 10″ vertical en Ranger y de 8″ horizontal en Amarok), butaca regulable en altura, volante de doble regulación, desempañador de luneta, sensor de estacionamiento trasero, cámara de retroceso, control crucero, control de descenso, arranque en pendiente y bloqueo de diferencial.
La Ranger tiene en exclusiva airbags de cortina y de rodilla, faros full led, cargador inalámbrico, tablero digital de 8″, freno de mano eléctrico y encendido remoto, mientras que la Amarok contesta con frenos con ABS off road, faros antiniebla traseros, sensor de estacionamiento delantero, espejo fotosensible y sensor de lluvia.
Los precios son de 17.661.100 pesos en la Amarok Comortline V6 y de 18.520.000 en la Ranger XLS V6. La garantía es de 150.000 km en ambos, pero con 6 años en la VW y 5 en la Ford.
La etiqueta de eficiencia marca un consumo en ciclo mixto de 8,8 l/100 km en la Ranger y de 9,5 en la Amarok, en urbano de 10,5 y 11,4, respectivamente y en extraurbano de 7,8 y 8,4. Las emisiones son de 232 g/km en la Ford contra 227 de la VW. Gracias a esto, la calificación es C para la Amarok y D para la Ranger.
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